El Centre del Carme entra en las 100 instituciones culturales más valoradas en España en 2018

  • El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València ha entrado en 2018 en el ranking de las cien instituciones culturales más valoradas en España, en el puesto 33. Otras dos de la Comunitat Valenciana repiten en la clasificación: el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y Bombas Gens Centre d'Art, ambas en València, según se desprende de los resultados del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año y elaborado por la Fundación Contemporánea.
Centre del Carme de València
Centre del Carme de València
GVA - Archivo
Centre del Carme de València

En general, la Comunitat se mantuvo en 2018 como la quinta de España por la calidad e innovación de su programación cultural, tras Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía, respectivamente, al recibir el 33,5% de las menciones de los panelistas que han participado en el observatorio, dos décimas menos que el año anterior.

Por ciudades, València ocupa el cuarto puesto tras aumentar en punto y medio las menciones respecto a 2017 hasta el 42,1%, mientras que Madrid, Barcelona y Bilbao forman el podio, respectivamente. Alicante está en la posición número 31 con un 2,2% de menciones, el mismo porcentaje que el año anterior aunque retrocede tres puestos.

En concreto, en la clasificación de las cien instituciones culturales repite el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València en el puesto 30, cinco menos que en 2017, si bien ha recibido más menciones de los panelistas que han participado en el Observatorio de la Cultura: del 3,6 al 4,4%.

También ha vuelto a entrar Bombas Gens Centre d'Art de València en el número 36, aunque ha bajado 13 posiciones en comparación al anterior observatorio al pasar de un 4,2% de menciones a un 3,4%.

El Centre del Carme es la otra institución cultural valenciana que aparece en el ranking, por primera vez en 2018 y un puesto por encima de Bombas Gens en el número 33 -empatada con Fundació Mapfre de Madrid y Barcelona, y la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid-, al recibir un 3,8% de menciones.

RANKING AUTONÓMICO

Dentro del ranking autonómico de la Comunitat, las tres instituciones más valoradas son así el IVAM, el Centre del Carme y Bombas Gens, respectivamente. En cuarta posición se sitúa el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que avanza dos puestos, los mismos que retrocede el Teatro Principal de Alicante, en quinto lugar.

Seguidamente está el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), en quinto puesto junto al Principal de Alicante. Comparten el séptimo el Palau de la Música de València -que baja cuatro posiciones-, el festival Sagunt a Escena de Sagunto (Valencia) -retrocede una-, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) de València -escala cinco puestos- y el Teatro Principal de Castellón.

Completan la lista de la Comunitat Valenciana los festivales Russafa Escènica, con una posición más, y Cabanyal Íntim, ambos de València y compartiendo el puesto número 11.

CIEN INSTITUCIONES MÁS VALORADAS DE ESPAÑA

A nivel nacional, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Guggenheim y el Teatro Real lideran el ranking nacional de las 100 instituciones culturales más valoradas. Este ranking corresponde a las instituciones más valoradas por los panelistas consultados en el Observatorio, que han puntuado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año pasado, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.

En primer lugar se sitúa el Museo Nacional del Prado, que desbanca al Museo Reina Sofía, que ocupa el segundo lugar, seguido del Museo Guggenheim, el Teatro Real y Zinemaldia. Festival de San Sebastián. Completan el 'top ten' CaixaForum, Teatros del Canal, ARCO, Museo Thyssen-Bornemisza y Matadero Madrid.

La Fundación Contemporánea destaca la progresión del CA2M, el Festival de Otoño, Artium, Grec Festival, La Casa Encendida y la Seminci. Entre las nuevas entradas destacan el Centre del Carme, el MNAC, Naves Matadero y Tabacalera Promoción del Arte y entre las nuevas propuestas, Madrid Design Festival. Por primera vez figura un álbum de música, 'El mal querer' de Rosalía y dos películas: 'Entre dos aguas' de Isaki Lacuesta y 'Campeones', de Javier Fesser.

La relación se completa con hasta 86 instituciones y actividades, de las que 33 figuran por primera vez o vuelven este año tras haber salido del ranking. De todas ellas, 69 se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9). Asimismo, destacan los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales y ferias de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4).

Según el ranking de comunidades autónomas, Madrid aparece en primer lugar, seguida de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y Murcia. Por ciudades, el 'top ten' lo componen, por este orden, Madrid, Barcelona, Bilbao, València, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid.

Otro de los datos que arroja el estudio es que la gastronomía repite como lo más destacado, seguida del diseño, la literatura y la moda, todas ellas con una nota por encima de la valoración global, que asciende a 7,06.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento