Educación, la CAAR y Tüv-Rheinland impulsan la primera fábrica de aprendizaje en España

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado esta tarde un convenio de colaboración con el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y la firma alemana Tüv-Rheinland, con los que se cierra el proceso de equipar el aula en la que se ubicará la primera fábrica de aprendizaje que se pone en marcha en España.
Aragón pondrá en marcha la primera fábrica de aprendizaje de España
Aragón pondrá en marcha la primera fábrica de aprendizaje de España
DGA
Aragón pondrá en marcha la primera fábrica de aprendizaje de España

Pérez ha suscrito estos acuerdos con el presidente del clúster, Benito Tesier, y con el director regional de Europa y Sudamérica y el director nacional del Área de Formación de la empresa alemana, Nicolas Notis y Ricardo Duarte, respectivamente.

La firma se ha realizado en el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA), sede de esta gran aula y recientemente declarado centro de referencia nacional en logística comercial y gestión del transporte.

La fábrica de aprendizaje es una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. Gracias a estos convenios, se ha podido terminar de equipar estas instalaciones, dotadas de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.

La fábrica busca mejorar la empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas.

Está dirigida a estudiantes universitarios y de FP, pero también a profesionales, desempleados, directivos y profesores. De hecho, y gracias a la colaboración de la CAAR, en solo dos semanas comenzará un curso en estas instalaciones para jóvenes en riesgo de inclusión, con la intención de que puedan posteriormente emplearse en empresas del sector. Este curso comienza el 11 de febrero y en él participan 18 jóvenes de entre 18 y 25 años que van a estar formándose en las técnicas de inyección de plástico hasta abril de 2019.

En la actualidad, existen fábricas de aprendizaje en Alemania, EEUU, Austria, Suecia, Grecia y Sudáfrica. La de Zaragoza es la primera de España y ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento con el CAAR, la empresa alemana y la Fundación Ibercaja.

INDUSTRIA 4.0

Las acciones formativas que se desarrollen en la fábrica de aprendizaje irán dirigidas al sector de la industria 4.0, en las diferentes áreas del sector del automóvil y en área de la inyección de plásticos y el moldeo.

El Departamento de Educación, a través del CIFPA, pone a disposición de la fábrica de aprendizaje sus instalaciones para prestación de cursos y colabora en la gestión y organización de los mismos y seleccionará además al alumnado participante. Asimismo, desde Educación se han adquirido equipamientos para el aula de la Fábrica de Aprendizaje, realizando una inversión de 75.000 euros.

Por su parte, el Clúster de la Automoción participa en la impartición de materias en los cursos y pone a disposición del CIFPA equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas y de inyección de plásticos y moldeo por un valor de 80.000 euros (en cuya financiación también han participado la Fundación Ibercaja y la empresa Sijalón).

Por último, TÜV Rheinland Ibérica S.A. se encargará de desarrollar materiales y colaborar en la impartición de cursos. Además, pondrá a disposición del CIFPA equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas por un valor de 50.000 euros.

CENTRO REFERENTE EN ESPAÑA

La consejera Mayte Pérez se ha felicitado por la firma de estos convenios, que suponen el despegue de esta importante infraestructura, en un centro "absolutamente referente en nuestra Comunidad y en todo el país".

De hecho, el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto que establece su organización y naturaleza, aunque fue ya en mayo de 2016 cuando el Consejo General de FP comunicó que el CIFPA iba a ser centro de referencia nacional en logística comercial y gestión del transporte. Otro centro aragonés, el San Blas de Teruel, ha sido reconocido como referencia nacional, en esta ocasión, en bioeconomía circular.

También ha destacado la vinculación con el tejido empresarial para poner en marcha iniciativas novedosas que ayuden a los alumnos en su formación y los convenios ya firmados con anterioridad con el Clúster de la Automoción, que han permitido, entre otras acciones, la puesta en marcha del primer programa de especialización en España de jefes de equipo en la industria del automóvil, la orientación profesional a través del programa de "embajadores de FP" o el patrocinio de las olimpiadas de FP autonómicas Aragón Skills 2018.

APUESTA DECIDIDA POR LA FP

La consejera de Educación ha recordado el impulso que se ha dado a la Formación Profesional en la presente legislatura, lo que ha convertido a estos estudios en "un motor de futuro", gracias a una "oferta ambiciosa que llega a todo el territorio y muy ligada a la actividad económica predominante en cada zona". Además, ha informado de que está apuesta gubernamental está dando resultado, ya que el 83 por ciento de alumnos que cursan FP encuentran trabajo en seis meses y tres de cada cuatro lo hace en su sector.

En este sentido, ha señalado la estrecha colaboración con el tejido empresarial para potenciar la empleabilidad y la puesta en marcha durante la presente legislatura de 50 títulos nuevos, de los cuales la mitad se han implantado fuera de las capitales de provincia. Toda una serie de mejoras que han propiciado que en Aragón se batan récords de matrícula en FP, con más de 23.000 inscritos en los tres pasados cursos.

Para seguir apoyando el sector de la automoción -que representa en Aragón el 30 por ciento del empleo industrial y emplea a casi 25.000 trabajadores-, el Departamento de Educación ha ampliado sustancialmente la oferta de FP industrial con cuatro nuevos ciclos formativos: Grado medio de Mecanizado en La Puebla de Alfindén, Grado medio de Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, Grado superior de Automatización y Robótica Industrial en Zuera y Sabiñánigo, y la ampliación de grupos en el grado superior de Mecatrónica en el CPIFP Corona de Aragón en Zaragoza.

ARAGÓN LIDERA LA FORMACIÓN DEL FUTURO

Además de esta fábrica de aprendizaje, Aragón lidera en España la Formación Profesional y el empleo de futuro con otros dos proyectos pioneros que supondrán un polo de atracción para alumnado y empresas de todo el país y que generarán empleo de calidad.

El primero de ellos es el diseño de un Campus Tecnológico que contempla estudios de diseño (programación), hardware y datos (Big Data), y cuya sede está prevista en el recinto Expo de Zaragoza, para extenderse posteriormente a Huesca y a Teruel.

El tercer eje estratégico de la FP en Aragón es la creación de un núcleo formativo sobre energías renovables en las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional.

Para desarrollar este proyecto se cuenta con la colaboración del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), el centro de investigación CIRCE y el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento