La Xunta anuncia un plan estratégico para el sector lácteo con el objetivo de "ayudar a incrementar" precios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
José González y Roberto García
José González y Roberto García
XUNTA
José González y Roberto García

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha anunciado este miércoles un plan estratégico para el sector lácteo en el que participe "todos los agentes implicados del sector" y la cadena de valor.

Así lo ha apuntado en el cierre de unas jornadas de Unións Agrarias celebradas en Santiago, en las que ha asegurado que se va a "comenzar de inmediato" a trabajar en este plan que buscará la "dinamización" del sector con el fin de "ayudar a incrementar el precio de la leche".

El objetivo es "seguir ahondando en la transparencia y en la cadena de valor", por ello pide al Gobierno central que "entre todos" estén "vigilantes". El conselleiro llama a "no hablar de enemigos" ni "enfrentamientos", sino de "un compromiso común para conseguir subir el precio del producto".

Asimismo, José González ha reflexionado sobre la necesidad de mejorar la profesionalidad del sector, así como mejorar la rentabilidad de las explotaciones y aumentar su base territorial.

Sobre este último punto, el conselleiro ha mostrado su "compromiso firme" a dar salida a los productores a la "tierra buenísima" que hay en Galicia "totalmente abandonada". "Esta tierra no va a ser para nadie que venga nuevo, sino que va a ser para los que ya estáis en necesidades de base territorial", ha asegurado ante decenas de ganaderos, al tiempo que destaca la reforma legislativa que se va a llevar a cabo para ello.

REFORMA DEL PAQUETE LÁCTEO

Esta intervención la ha realizado el conselleiro después de que tomase la palabra el nuevo secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, quien ha avanzado que en "próximas semanas" se aprobará la reforma del paquete lácteo con el fin de reforzar el peso de las organizaciones de productores en la negociación de contratos.

Al respecto, Miranda sostiene que en sus encuentros con la industria le han trasladado el compromiso de que los futuros contratos que deben negociarse de cara al 1 de abril ya incluirán las novedades de esta reforma, aunque aún no esté aprobada cuando se negocien.

En este decreto también se incluirán novedades sobre las declaraciones obligatorias de los primeros compradores para que "quede constancia" del seguimiento.

UU.AA. PIDE UN "PUÑETAZO EN LA MESA"

Previamente, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha llamado a que se establezca una "moratoria" en la negociación de los contratos anuales de cara al 1 de abril hasta que esté en vigor el nuevo decreto del Ministerio.

En este sentido, deja claro que en esos contratos se debe "recuperar de forma sustancial" el diferencial de precios existentes en Galicia con la media de la UE, ya que están más de un 10 por ciento por debajo.

Por tal motivo, avisa de que se mostrará una postura de "contundencia" en las mesas de negociación, y "si es necesario" se recurrirá a "la vía judicial".

Entre otras cuestiones, reclama al Ministerio de Agricultura que dé un "puñetazo en la mesa" para ligar los precios que se pagan a los productores a que se cubran los costes de producción. Recuerda que si hacer eso es "legal" en Francia "también lo tiene que ser aquí en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento