La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra celebra su sesenta aniversario

  • La Facultad de Comunicación ha celebrado este miércoles su 60 aniversario en la Fiesta del Patrón. El acto central del día ha sido una mesa redonda que, bajo el título '60 entre 6', ha reunido a seis antiguos alumnos de cada una de las seis décadas de vida de la Facultad: Covadonga O'Shea, fundadora de la revista Telva; José Mª Irujo, periodista de El País; Javier Errea, director de Errea Comunicación; Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea España; Natxo López, guionista; y Paula Parcha, productora de Los40.
Antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
Antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los seis invitados han comenzado sus intervenciones recordando su paso por la Facultad. Covadonga O'Shea, alumna de la primera promoción, ha recordado que llegó a Pamplona en 1958, y que eligió Periodismo porque le "encantaba escribir y vivir aventuras". José Mª Irujo ha afirmado que hoy, cuando han ido a recogerle al tren dos estudiantes, ha intentado "transmitirles la ilusión porque en este oficio, aunque está complicado, hay cantidad de oportunidades". También ha destacado que la lección que más le ha marcado de su paso por la Facultad es la ética. "No lo olvidéis nunca, se puede hacer muchísimo bien por la sociedad. Pero también se puede hacer mucho daño si uno se equivoca o se deja llevar. Hay que ser tremendamente responsable", ha explicado.

Javier Errea ha relatado que en la Facultad aprendió a "estar atento a lo que se cuece, a lo que viene". Al igual que Luisa Alli, que ha destacado que durante su paso por la Universidad no perdió oportunidad de "participar en cualquier cosa". "Hoy, cuando miro lo que hago, veo que está muy vinculado con esos saberes que aprendí en esas actividades", ha recalcado.

Por su parte, el guionista Natxo López ha puesto buena dosis de humor a sus intervenciones desde el arranque, en el que ha señalado que la Facultad "cometió un error" al invitarle. "Era un potencial ganador del Goya. Hasta este sábado. Ahora soy un perdedor confirmado", ha contado entre risas, para añadir que en su paso por la Facultad aprendió "no solo en lo académico, también en la convivencia con los compañeros. Y la cultura del esfuerzo, y que el trabajo da su rédito". Según el guionista, "tus valores personales tienen que reflejarse en tu vida profesional. Tienes que ser una buena persona", ha destacado.

Asimismo, Paula Parcha, que se graduó hace cuatro años de la Facultad, ha incidido en la necesidad de "aprovechar al máximo todas las oportunidades que presta la Facultad". "Eso me sirve ahora para mi trabajo", ha continuado Parcha que ha añadido que la actitud "es fundamental independientemente del proyecto en el que uno esté". "La comunicación avanza y siempre surgen nuevas oportunidades", ha remarcado.

La decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sádaba, ha cerrado la sesión recordando el centenario del nacimiento de Luka Brajnovic, histórico profesor de Deontología Periodística, en cuyo honor se entrega el premio a la trayectoria profesional y compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad de la persona. Charo Sábada ha animado a "no perder esa brújula que es la ética, que nos ayuda a englobar esta fiesta". "Seguimos teniendo el mismo alma y aunque han cambiado las circunstancias y el contexto, la esencia, ese alma, permanece", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento