Presidente de RSME dice que el reto del sector es que el talento joven regrese a España

  • El presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, ha señalado que uno de los principales "retos" del sector matemático es que "los excelentes investigadores que se han formado en nuestras universidades" puedan regresar a España para asegurar "el relevo generacional".
Inauguración oficial del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española
Inauguración oficial del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española
UC
Inauguración oficial del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española

Así lo ha señalado este miércoles en la inauguración oficial del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) y en la que también han intervenido el rector de la UC, Ángel Pazos, y la vicepresidenta de Cantabria y consejero de Universidades e Investigación, Política Social y Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, entre otros.

Marcellán ha señalado que es necesario que regrese ese "talento joven" porque, ha dicho, "sería lamentable que, por la coyuntura de edad, haya que proceder a un relevo precipitado, con pocas perspectivas en el medio plazo y que pueda generar volver a los años 70".

Otro de los retos, según el presidente de la RSME, es la "detección y atracción del talento joven desde la escuela Primaria, educación Secundaria y Bachillerato", que se tratan de potenciar a través de las Olimpiadas Matemáticas.

Asimismot, ha apuntado que también hay que "incrementar la presencia femenina, romper un techo de cristal porque, por ejemplo, a nivel académico el número de catedráticas de Matemáticas es del 20 por ciento cuando la media es del 40 por ciento".

Otro reto al que se enfrenta la matemática en España es conseguir "una sociedad cómplice con la Ciencia", por lo que el compromiso de la RSME, ha dicho, se vincula con "una permanente acción con grupos parlamentarios, gobiernos autonómicos y con otras sociedades científicas para decir que la ciencia es importante para que este país se articule como país".

Por su parte, el rector de la UC ha destacado "el positivo" momento que atraviesa la matemática española y "su importancia" en la sociedad. Pazos ha afirmado que "esta bienal va a poner en valor el enormemente positivo momento que está viviendo ahora la matemática española, con un incremento de la demanda de estudiantes y con casi pleno empleo para todos los que se titulan".

Además, el rector ha incidido en el hecho de que la RSME se celebre este año en la UC, organizado por profesores del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO), "reflejo de que la matemática en la Universidad de Cantabria tiene una presencia muy importante y un altísimo nivel investigador y docente", que "ha recibido frecuentemente reconocimientos importantes nacionales e internacionales".

Este punto también lo ha destacado por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que ha hecho referencia a una política universitaria comprometida con el conocimiento y la ciencia, afirmando que la UC es "un elemento tractor para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma".

Además, Díaz Tezanos ha abogado por promover la perspectiva de género en el relevo generacional para que haya una igualdad entre las mujeres y los hombres en las disciplinas académicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como por retener el talento de los jóvenes cántabros "para que no tengan que salir fuera de nuestra región" a buscar su futuro laboral.

Por último, el presidente del Comité Organizador del Congreso Bienal RSME Santander 2019, Fernando Etayo, ha expresado su agradecimiento a todas las personas e instituciones implicadas en la organización de este simposio, que reúne en la UC desde el lunes hasta el viernes a más de 450 matemáticos en el Edificio Interfacultativo de la UC para debatir los últimos avances en las diferentes áreas matemáticas y sus aplicaciones, al tiempo que se generan redes de colaboración y sinergias entre grupos de investigación nacionales e internacionales.

PROGRAMA

El programa del Congreso incluye un calendario de actividades que incluyen nueve sesiones plenarias a cargo de prestigiosos investigadores matemáticos, entre los que figuran Alicia Dickenstein, de la Universidad de Buenos Aires, hasta este diciembre vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional, o los dos últimos premios José Luis Rubio de Francia: Xavier Ros-Otón, de la Universität Zürich, y Angelo Lucia, del California Institute of Technology.

Además, se están desarrollando 27 sesiones sobre temas en torno a esta disciplina -métodos numéricos y computacionales en las energías renovables, mecánica cuántica, el Big Data, las Ecuaciones en Derivadas Parciales-, así como tres mesas redondas sobre las dobles titulaciones en matemáticas; la situación de los jóvenes matemáticos y las revistas especializadas

Igualmente, se ha programado un conjunto de actividades complementarias, entre las que destaca una sesión informativa patrocinada por la Fundación Alexander von Humboldt (AVH), talleres de Maple, Mathematica, Matlab y Sage, junto a sesiones de pósteres de matemática computacional y software matemático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento