Enero tuvo temperaturas ligeramente más frás frías en la zona central de CyL, seco al sur y el oeste y húmedo al norte

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
Imagen de temporal, nieve, lluvia, frío, invierno, carretera, quitanieves
Imagen de temporal, nieve, lluvia, frío, invierno, carretera, quitanieves
DAMIÁN ARIENZA

El año 2019 se ha estrenado con un mes de enero con temperaturas en torno a las normales en Castilla y León, aunque en buena parte del valle del Duero y el suroeste, como la totalidad de las provincias de Valladolid y Segovia, fueron ligeramente más frías, mientras que las precipitaciones estuvieron por encima de la media en el norte y por debajo en el sur y el oeste.

El balance mensual de la AEMET ha indicado que este mes de enero ha sido en su conjunto normal o "algo frío", con una temperatura media en España de 7,1 grados centígrados (ºC), es decir 0,1ºC por debajo de la media mensual, aunque ha destacado por la "fuerte amplitud" térmica diaria.

Así, este ha sido el vigesimoséptimo enero más frío desde 1965 y el séptimo más frío desde el comienzo del siglo XXI, al tiempo que ha sido normal en precipitaciones, que estuvieron distribuidas de forma desigual. En concreto, se ha recogido una precipitación media de 55 litros por metro cuadrado, es decir el 86 por ciento de la media mensual.

Por zonas, la AEMET destaca que fue un mes frío o muy frío en la región cantábrica y en amplias zonas de Galicia, sur de Galicia, sur de Castilla y León, Aragón, Cataluña, así como en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por el contrario, fue cálido e incluso muy cálido en la montaña del Pirineo aragonés, la cordillera cantábrica, sistema Central, sistema Ibérico y Sierra Morena. En Baleares el mes fue frío mientras que en Canarias mostró resultó frío o muy frío.

En Castilla y León el mes ha tenido un carácter normal en cuanto a las temperaturas, aunque zonas del Sistema Ibérico y del Sistema Central el mes ha sido cálido, mientras que en algunas zonas del valle del Duero, como en toda la provincia de Valladolid y buena parte de Zamora, en el tercio Suroeste -Segovia, norte de Ávila y buena parte de Salamanca- y en áreas del sur de Burgos fue frío.

La AEMET destaca también que las heladas fueron "muy frecuentes" en ambas mesetas, con 26 días de helada en Molina de Aragón y en el aeropuerto de Valladolid; 24 días en León, Teruel, Granada-aeropuerto y Torrejón de Ardoz.

En lo que respecta a las precipitaciones, subraya el reparto desigual ya que hay extensas áreas de Levante, del sureste y del sur de Canarias donde no se han alcanzado 5 litros por metro cuadrado, frente a las regiones cantábricas y el noroeste de Navarra, donde se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado. El mes ha sido muy húmedo e incluso en algunas zonas de Asturias y País Vasco, extremadamente húmedo.

En el caso de Castilla y León el mes ha sido seco en gran parte del oeste de la Comunidad, mientras que en el este y en áreas del norte y de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central ha llegado a ser húmero o muy húmedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento