Salud mantiene para la huelga de este jueves los servicios mínimos de los MIR para la atención a las urgencias

  • El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que mantiene los servicios mínimos establecidos en la Resolución de 39/2019, de 28 de enero, para la jornada de huelga de este jueves, en los que están incluidos los Médicos Internos Residentes (MIR) para atención a urgencias, que representan en torno al 20% del total de estos profesionales en formación en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El Ejecutivo foral ha destacado que "los criterios aplicados son los mismos que se han venido manteniendo en similares convocatorias al menos desde 2012" y ha indicado que "en ningún momento dicha Resolución fue recurrida por los sindicatos".

La decisión de mantener los servicios mínimos en este colectivo "resulta especialmente justificada al coincidir con la alta incidencia de la epidemia de gripe en Navarra, con 342 casos por 100.000 habitantes, muy por encima todavía del umbral epidémico establecido en 40 casos por 100.000 habitantes", ha remarcado.

El Sindicato Médico, que en su momento no recurrió la Resolución de mínimos, sin embargo presentó el pasado 1 de febrero un recurso contencioso-administrativo contra la asignación de servicios mínimos a los Médicos Internos Residentes.

A la vista de dicha reclamación, el Departamento de Salud "está analizando el impacto asistencial que tendría la exclusión de los MIR para atención a urgencias y las alternativas organizativas necesarias para garantizar, en todo caso, el funcionamiento de los servicios mínimos esenciales".

El Gobierno de Navarra ha explicado que en anteriores convocatorias de huelga, "no se llegó a comunicar de manera personal la inclusión en los servicios mínimos a los profesionales de guardia, incluidos los MIR". Un hecho, ha resaltado, que "ha podido originar un malentendido en este colectivo, aspecto que ha sido subsanado con la comunicación individual desde la Gerencia del CHN a cada trabajador y trabajadora".

El Departamento de Salud ha reiterado su llamamiento a "la responsabilidad de todo el colectivo de personal facultativo" y ha manifestado su "plena disposición al diálogo una vez se desconvoque la huelga".

En este sentido, ha avanzado que está ultimando sus propuestas para el diálogo sobre las áreas de mejora dentro de su ámbito competencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento