Subdelegado confía en que habrá una "respuesta global" y "una puntual" para atender la costa de El Ejido

  • El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha asegurado este miércoles que "habrá una respuesta global a lo largo del año y una puntual" para atender las necesidades de la costa de El Ejido, después de que el pleno del municipio aprobara por unanimidad en sesión extraordinario y urgente solicitar a Costas actuaciones de emergencia ante los daños causado por el temporal y la regresión de la costa de Balerma.
Concentración en la playa de Balerma, en El Ejido (Almería)
Concentración en la playa de Balerma, en El Ejido (Almería)
AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Concentración en la playa de Balerma, en El Ejido (Almería)

"Conozco la situación, conozco que el Pleno ha adoptado un acuerdo y se le va a trasladar al Ministerio", ha manifestado a preguntas de los periodistas el subdelegado, quien ha apuntado que este mismo martes se "pateó" el litoral "desde Adra hasta Almerimar" para "visualizar" el estado de la costa antes de la reunión que tendrá el próximo día 18 con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oroño.

Así, ha explicado que "a la vista de la solicitud del Ayuntamiento, sabiendo que es una propuesta por unanimidad y a la vista de los informes técnicos y disponibilidades presupuestarias", desde el Gobierno se "tendrá que dar respuesta tanto a la demanda del Pleno del Ayuntamiento como a la realidad".

De la Fuente ha indicado que ha habido temporales que han "generado daños", por lo que el Ministerio para la Transición Ecológica "va a plantear actuaciones de emergencia" que permita restaurar los daños "en paralelo" a otras actuaciones que se efectúan de manera anual. "Habrá que ver cómo encajar lo que entiendo que es una propuesta integrada para toda la costa de El Ejido con estas fases diferenciadas en las que trabaja la Administración", ha añadido.

El acuerdo plenario se centra en el deterioro del dominio público del frente costero de Balerma, agravado por la alteración de la dinámica de arrastres del litoral, así como los daños producidos por los últimos temporales y situación de regresión de la playa de Guardias Viejas, según el Consistorio.

Así, se ha acordado instar a la Dirección General de Costas la declaración de emergencia para la restauración y demás obras que aseguren la integridad y adecuada conservación, recuperación, restauración y regeneración de los elementos que integran el dominio marítimo terrestre, así como los trabajos necesarios para asegurar la sostenibilidad de la costa entre el término municipal de Balanegra y la Piedra del Moro y mitigar los efectos de futuros temporales, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento