200 vigilantes de seguridad piden más protección ante las agresiones en el metro y el tren en Barcelona

  • Un portavoz sindical del colectivo ha lamentado que están "expuestos sin medidas físicas de seguridad y sin soporte jurídico" porque no son autoridad.
  • Ha insistido en que los vigilantes no pueden dar seguridad si ellos mismos no se sienten protegidos.
Un trabajador de seguridad del metro de Barcelona momentos después de ser agredido en el suburbano.
Un trabajador de seguridad del metro de Barcelona momentos después de ser agredido en el suburbano.
Pedro Moll / Youtube
Un trabajador de seguridad del metro de Barcelona momentos después de ser agredido en el suburbano.

Unos 200 vigilantes de seguridad, según los organizadores, se han concentrado este miércoles ante la Conselleria de Interior de la Generalitat para pedir más protección ante agresiones en metro y tren, especialmente en Barcelona, convocados por el sindicato de seguridad privada de UGT de Cataluña.

El responsable de seguridad privada de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Cataluña, Juan Antonio Ramos, ha lamentado que los vigilantes "están expuestos sin medidas físicas de seguridad y sin soporte jurídico" porque no son autoridad.

Ha criticado las agresiones que ocurren en espacios como el metro de Barcelona, que en algunos casos han llegado a ser "apuñalamientos", y ha indicado que también sufren inseguridad en otras infraestructuras como los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) o Renfe, por lo que ha pedido apoyo a todas las administraciones.

Chalecos y guantes antipinchazos

Ramos ha insistido en que los vigilantes no pueden dar seguridad si ellos mismos no se sienten protegidos y ha considerado "incomprensible" que no siempre tengan medidas de seguridad similares a las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como chalecos y guantes antipinchazos -ya presentes en el metro de Barcelona-.

Y ha resaltado la necesidad de que las administraciones pidan a las empresas que los vigilantes lleven este tipo de equipación al contratarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento