Feijóo ensalza la "estabilidad" como "palabra sagrada" para Galicia, donde "hoy invertir es más fácil que nunca"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Feijóo y Francisco Conde en la Cámara de Comercio de España en Miami
Feijóo y Francisco Conde en la Cámara de Comercio de España en Miami
XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este miércoles la "estabilidad" como "palabra sagrada". Ante la Cámara de Comercio de España en Miami, ha destacado las "capacidades económicas" de Galicia, donde ha asegurado que "hoy invertir es más fácil que nunca".

Durante su viaje institucional de esta semana a Estados Unidos, el titular del Ejecutivo autonómico ha reivindicado el tejido industrial de la Comunidad basado en la "innovación, en la competitividad y en la internacionalización".

Sin embargo, ha matizado que "el Gobierno autónomo de Galicia no debe ser empresario", incidiendo también en que su misión es "aportar estabilidad" y "facilitar las iniciativas" para un "clima apto para el emprendimiento".

"La estabilidad, para los gallegos es la palabra sagrada. Hay sobrados ejemplos de lo que sucede cuando un país o una región pierde la estabilidad. Nosotros la mantenemos y la preservamos, y gracias a ello antes emigraban personas y ahora venimos con ideas, con propuestas e iniciativas", ha reivindicado.

Feijóo ha defendido el trabajo de su Gobierno en el "fomento de la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos, a través de iniciativas innovadoras". "No somos un pueblo inmobilista, sino una comunidad que se mueve con seguridad, sabiendo de dónde viene y a dónde va", ha proseguido.

MÁS DE 100 EMPRESAS DE 'CONTRACT' EN GALICIA

En este contexto, el presidente de la Xunta ha hecho una panorámica a la situación de la economía gallega apuntando al sector del interiorismo, el 'contract', que en Galicia está compuesto, tal y como ha indicado, por más de 100 empresas que desarrollan más de 9.000 proyectos hoteleros, comerciales, residenciales y de servicios en 800 ciudades del mundo.

Así, ha ensalzado la "capacidad de adaptación, de cooperación y de innovación" de las compañías autóctonas para ofrecer "diseños exclusivos", al tiempo que ha recordado que precisamente en Galicia se encuentra la sede de la primera multinacional textil del mundo -Inditex-.

Asimismo, ha relatado que en la Comunidad echó a andar el primer coche autónomo por las carreteras españolas gracias a la tecnología diseñada por la planta de PSA-Opel en Vigo, la industria gallega de automoción y el Centro Tecnolóxico da Automoción Galega; y se construyeron los 'jackets' de los primeros parques eólicos marinos del mundo, situados en aguas de Alemania y Reino Unido.

"También servicios como la ordenación territorial, la seguridad marítima o la gestión forestal y de aguas empleará drones con denominación de origen gallega, un sector donde estamos caminando de la mano de gigantes como Boeing, Indra o Babcock", ha añadido, en referencia al polo aeronáutico de Rozas (Lugo).

XACOBEO 2021, UNA "ECLOSIÓN DE INICIATIVAS"

Además, Feijóo ha reservado parte de su discurso al turismo, un campo en el que, ha defendido, la Comunidad "apuesta por una fórmula que combina cultura, calma y dosis de espiritualidad" a través del Camino de Santiago. Así, ha remarcado que el Xacobeo 2021 supone una "eclosión de iniciativas" para todos los gallegos y "no solo la hostelería".

En este contexto, ha animado a los integrantes de la Cámara de Comercio de España en Miami a promocionar Galicia, mientras que ha subrayado que el turista americano "demostró un interés creciente" en los últimos años por las distintas rutas jacobeas. "Y en este sentido estamos decididos a abrir todas las vías de colaboración posibles para seguir reforzando esas cifras", ha apostillado.

Feijóo también ha hecho hincapié en el 2,6 por ciento anual que, según sus cifras, crece la economía gallega, "por encima del resto de España". "Galicia forma parte de aquellos territorios que conservan el rumbo y emplean la economía para resolver problemas y no para crearlos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento