Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 3,2% en enero en Baleares

  • MADRID/PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)
Embarcaciones de recreo
Embarcaciones de recreo
EUROPA PRESS - Archivo

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en Baleares ha bajado un 3,23 por ciento durante enero, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

La caída ha hecho que el archipiélago descienda a la segunda posición en cuanto a cuota de mercado, con un 15,31 por ciento. Le supera Andalucía, con una cuota del 25,5 por ciento tras un importante incremento en el número de matriculaciones (aumentan un 31,57 por ciento.

En tercer lugar por cuota de mercado se situó Cataluña, con una caída del 23,5 por ciento y una cuota de mercado del 13,23 por ciento.

DATOS GENERALES

En el conjunto de España, el mercado de embarcaciones de recreo arranca el año con una caída del 3,92 por ciento en las matriculaciones, en un mes en el que el consumo en el sector de la náutica viene siendo tradicionalmente el más bajo del año.

En total, el pasado mes de enero se matricularon en España 196 embarcaciones de recreo, frente a las 204 registradas en el mismo de 2018. De estas solo 13 correspondieron a embarcaciones destinadas exclusivamente al uso comercial de alquiler, lo que se conoce como chárter náutico.

Por esloras, las embarcaciones menores (hasta ocho metros) registraron una caída del 7,14 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2018, con 169 matriculaciones representando el 86,2 por ciento del total del mercado nacional.

Por contra, en el resto de esloras se registraron incrementos. Los barcos entre ocho y doce metros (+18,2 por ciento); entre 12 y 16 metros (+20 por ciento) y las mayores, a partir de 16 metros, subieron un 100 por ciento (aunque siguen teniendo la mejor cuota en el mercado).

POR TIPOLOGÍAS

Por tipología de embarcaciones, los barcos a motor son los únicos que crecen (+17,7 por ciento) en enero y mantienen su cuota del mercado náutico en el 47,7 por ciento. Las motos de agua cayeron un 15,6 por ciento, mientras que las matriculaciones de las neumática plegables se mantienen sin variación, y las semirrígidas caen un 21,4 por ciento. La vela acabó el primer mes del año con un caída del 36,4 por ciento en el número de matriculaciones, la mayor del mercado.

En cuanto al mercado del alquiler, se recortó un 59,38 por ciento en el primer mes del año. Solo los barcos de entre 6 y 8 metros han mantenido el mismo nivel de matriculaciones (cuatro unidades), con caídas generalizadas en el lresto de esloras. Por tipo, los barcos a motor para uso de alquiler son los únicos que crecen (+100 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento