El Parlament instará al Govern a prohibir la venta de óxido nitroso para consumo y a regular las plazas de dietistas

  • La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado este miércoles dos Proposiciones No de Ley (PNL) en la que instan al Govern a prohibir la venta, dispensación y publicidad de óxido nitroso para consumo así como a regular las plazas de dietistas-nutricionistas de todos los hospitales de Baleares.
Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
PARLAMENT - Archivo
Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.

En un comunicado difundido este miércoles, el Parlament ha detallado que la PNL relativa a la inclusión en la nueva ley sobre adicciones del óxido nitroso en la definición de droga, defenidida por la diputada socialista Silvia Limones, se ha aprobado por 12 votos a favor y una abstención de MÉS per Menorca.

Así, en su primer punto la PNL establece que el Parlament instará al Govern a incorporar en la definición de 'droga' que se recogerá en la nueva ley de adicciones a los inhalantes y otras sustancias que "sin ser drogas se utilizan como tales". El segundo punto determina que el Parlament instará al Govern a prohibir "la venta, dispensación y publicidad para el consumo por inhalación de óxido nitroso".

"INCORPORACIÓN PLENA DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA EN EL SISTEMA DE SALUD"

Por otro lado, la PNL relativa a la incorporación plena del dietista-nutricionista en el Sistema de Salud de Baleares, se ha aprobado por unanimidad y ha sido defendida por la diputada de El PI-Proposta per les Illes, Maria Antònia Sureda. Así, el Parlament instará al Govern a "regular y consolidar las plazas de todos los hospitales de Baleares de dietistas-nutricionistas" así como a "crear las plazas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera y en el Hospital General".

En este sentido, el Parlament instará al Govern a crear una bosla de trabajo "única para dietistas-nutricionistas" en el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) y a consolidar el proyecto de atención primaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares (Codnib) "asegurando la formación continuada de profesionales sanitarios y el pilotaje de unidades de apoyo de dietética y nutrición en atención primaria" en sectores sanitarios de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento