Torremolinos entrega la Medalla de Honor de la Ciudad al embajador de Reino Unido en España

  • Torremolinos (Málaga) ha entregado este miércoles la Medalla de Honor de la Ciudad al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, en nombre y representación de todos los ciudadanos británicos a los que la localidad ha querido reconocer su "contribución al desarrollo turístico, económico, cultural y social" del municipio.
El embajador Simon Manley recibe la Medalla de Honor de Torremolinos
El embajador Simon Manley recibe la Medalla de Honor de Torremolinos
AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
El embajador Simon Manley recibe la Medalla de Honor de Torremolinos

El alcalde, José Ortiz, ha presidido el acto institucional en que se ha formalizado la concesión de esta máxima distinción otorgada por el pleno municipal el pasado septiembre y dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la autonomía de la localidad.

En su recepción oficial en la Casa de los Navajas, y en la que ha estado acompañado por la corporación municipal, autoridades y representantes empresariales y turísticos, Ortiz se ha referido a la pasada conmemoración de la independencia como el acto en que cada año "ensalzamos nuestra identidad, recordamos nuestro pasado, nuestro legado cultural e histórico y ponemos de manifiesto que fuimos los pioneros del nacimiento del turismo en la Costa del Sol".

Un acto, ha añadido, "en el que cada año reconocemos a aquellos hombres y mujeres que han sido y son los protagonistas de nuestra historia, una historia que también está escrita en inglés y cuyos protagonistas se apellidan Langworthy, Beautell, Brenan e incluso los Duques de Windsor, entre muchos otros", ha señalado.

El alcalde ha hecho énfasis en el "papel fundamental de los británicos en el desarrollo de Torremolinos como destino turístico a principios del siglo pasado". "Hicieron de nuestro pueblo el suyo propio, disfrutando de nuestras costumbres e integrándose en nuestra sociedad, enriqueciéndola y dándole a Torremolinos un lugar dentro de Europa", ha destacado en su discurso.

En su alocución, Ortiz se ha remontado a finales del siglo XIX para rememorar la figura del militar inglés Sir George Langworthy, conocido como 'El inglés de la peseta', quien se estableció en el antiguo cuartel de carabineros del Castillo de Santa Clara, y destacó "por su generosa labor con los pobres, mientras hacía de embajador del turismo de Torremolinos".

El embajador británico, Simon Manley, ha calificado como "un honor" al recibir este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Torremolinos en orden "a la contribución de los británicos a este magnífica ciudad, tanto por parte de los residentes como por los turistas e inversores connacionales".

"Vivimos tiempos de incertidumbre, pero hay algo de lo que no tengo dudas: Torremolinos, la Costa del Sol y Andalucía

han estado, están y estarán en el corazón de los británicos, quienes tienen una historia de amor con esta tierra", ha asegurado.

REUNIÓN CON LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

Por otro lado, el embajador británico ha mantenido también este miércoles un encuentro con subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que lo ha recibido en visita protocolaria junto a la cónsul en Málaga, Charmaine Arbouin.

El embajador y la subdelegada del Gobierno han intercambiado impresiones acerca del turismo, las infraestructuras y comunicaciones en la provincia, como fuente de riqueza y empleo. También han abordado, durante su encuentro en la sede de la Subdelegación del Gobierno, asuntos relativos a seguridad y emigración así como las hipotéticas consecuencias de la salida del Reino Unido de Europa para los ciudadanos británicos en Málaga.

La colonia británica residente en la provincia de Málaga es una de las más extensas, con más de 50.000 ciudadanos. En Torremolinos existen 1.655 británicos censados en el municipio, que constituyen el 12,1 por ciento de los extranjeros censados y el 2,34 por ciento del total de empadronados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento