Ayuntamiento de Bilbao adjudicará por sorteo la concesión de los 88 nuevos huertos ecológicos municipales en Artxanda

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto, hasta el 1 de marzo, el plazo de solicitud para poder optar a la explotación de uno de los 88 huertos ecológicos ubicados en el alto de Santo Domingo, en Artxanda, que ya están listos y preparados para su explotación, y que serán adjudicados por sorteo.
Ayuntamiento de Bilbao sorteará nuevos huertos municipales
Ayuntamiento de Bilbao sorteará nuevos huertos municipales
AYTO. BILBAO
Ayuntamiento de Bilbao sorteará nuevos huertos municipales

El teniente de alcalde y concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha indicado que esta iniciativa, puesta en marcha ahora en Artxanda tras las "exitosas experiencias" obtenidas con los huertos urbanos instalados en Rekalde y en Otxarkoaga-Txurdinaga, permitirá a nuevos vecinos de Bilbao "disponer de un espacio público para cultivar la tierra, de manera ecológica y para su consumo personal".

"Complementariamente creamos pequeños espacios estratégicos de la naturaleza para desarrollar campañas de educación ambiental, ya que destinaremos dos de las parcelas a las actividades relacionadas con la Agenda 21 escolar", ha destacado.

La instalación de Artxanda, que ya está terminada, cuenta con 88 huertos urbanos, cada uno de ellos con una superficie útil de 40 m2, un invernadero, y una zona de aparcamiento para 39 vehículos, con cinco plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

El perímetro de la instalación está totalmente cerrado con un vallado y dispone de casetas para vestuarios, varios recintos para almacenar pequeña herramienta, una caseta para guardar carretillas y objetos de mayor tamaño, y dos aseos. Además, cuenta con varias zonas o estancias, con bancos y mesas tipo picnic, y tres fuentes de agua potable. El horario de acceso al huerto será de 9.00 a 18.00 horas en otoño-invierno, y de 9.00 a 21.00 horas en primavera-verano, incluyendo fines de semana.

La instalación se ha diseñado con criterios de sostenibilidad, de forma que se ha construido un estanque en el que se recogerá el agua de lluvia, para después utilizarlo para el riego de las huertas, se han colocado paneles solares para la iluminación de las casetas, y se ha creado una zona de compostaje cercana, habilitada en dos plataformas por la pendiente del terreno en esa zona.

También se ha cuidado la accesibilidad, reservando cinco huertos para personas con necesidades especiales, y colocando mobiliario accesible, como fuentes y mesas de cultivo accesibles. Las huertas de Artxanda están destinadas para toda la ciudadanía de Bilbao, a excepción de los vecinos de los barrios de Otxarkoaga-Txurdinaga, Errekalde-Larraskitu e Iturrigorri-Peñascal, que ya disponen de huertas exclusivas para ellos en sus respectivos barrios.

Las personas adjudicatarias de una parcela la podrán cultivar durante un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga de uno más y los productos que obtengan de la tierra no se podrán vender a terceras personas, en línea con la filosofía que guía a este tipo de huertos urbanos. El cultivo de estas huertas urbanas sirve también para concienciar de la importancia de una alimentación sana, aumentando el consumo de frutas, verduras y legumbres, y ayudar a cuidar el medio ambiente.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PARCELAS

Las 88 parcelas serán adjudicadas en distintos lotes a colectivos identificados como prioritarios por el Ayuntamiento. Así, 66 parcelas estarán destinadas para vecinos que pueden presentarse de manera individual o en grupo. Los grupos estarán formados por un máximo de cuatro personas empadronadas en Bilbao.

Para las personas en situación de desempleo de larga duración están destinadas 10 parcelas, y otras cinco para personas o asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

Además, se reservarán cuatro parcelas de cultivo a asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao, siempre y cuando estén debidamente registradas en el Registro Municipal de Asociaciones, y otras tres para asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao con una finalidad de dinamización y cohesión social, y asociaciones de mujeres. El Ayuntamiento se reserva dos parcelas para que sean utilizadas en actividades relacionadas con la Agenda 21 Escolar.

La utilización de la parcela es gratuita y las personas adjudicatarias deben colaborar en su mantenimiento y cuidado. Para poder optar a uno de los huertos, las personas o asociaciones interesadas deberán cumplimentar sus solicitudes y presentarlas en el Registro General del Ayuntamiento de Bilbao, hasta el 1 de marzo.

Una vez expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Valoración procederá a examinar los documentos presentados en tiempo y forma, a los efectos de elaborar el listado de personas admitidas y excluidas, para participar en el sorteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento