ELA ve "insuficiente" el incremento salarial para el personal de la Administración

  • ELA ha considerado "insuficiente" el incremento salarial del 2,25% para el personal de la Administración, aprobado por el Gobierno de Navarra y ha asegurado que los trabajadores públicos "tardarán más de 30 años en recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en los últimos años".

En un comunicado, el sindicato ha rechazado la decisión del Ejecutivo foral, ya que, según ha indicado, "hace suyo el acuerdo alcanzado por el PP con UGT, CCOO y CSIF en marzo de 2018, un acuerdo que da cobertura a las políticas de austeridad y no deroga ninguno de los decretos que tan graves consecuencias han tenido en el sector público".

Además, ELA ha remarcado que "el cumplimiento de ese acuerdo se condiciona a que las CCAA cumplan los objetivos del déficit, techo de gasto y limite de deuda", por lo que, a su juicio, "se mantiene la injerencia con la utilización de leyes básicas". "La autonomía sigue intervenida y, de facto, anulada", ha sostenido.

En cuanto al incremento salarial, el sindicato ha afirmado que "el acuerdo de Madrid además de ser absolutamente insuficiente, no recoge ninguna referencia al IPC". Y ha asegurado que "con las últimas previsiones, en el mejor de los casos, se tardarán más de 30 años en recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en los últimos años por parte del personal de las Administraciones Públicas de Navarra".

En su opinión, "en esta ocasión el Gobierno de Navarra ha ido más allá en su ninguneo a la representación de los trabajadoras, y ni tan siquiera ha convocado a la Mesa General de las Administraciones Públicas".

Por todo esto, ELA ha pedido al Gobierno de Navarra que "deje de una vez por todas las políticas de austeridad y de hacer seguidismo a Madrid, y que abra un periodo de negociación real que traiga consigo la recuperación del 15% del poder adquisitivo perdido en los últimos años".

Además, ha defendido que "son necesarios acuerdos en materia de empleo, cuya tasa de temporalidad en el sector público supera el 35%, muy superior al del sector privado". "Urge acabar con el empleo temporal y precario en el sector público mediante la consolidación de miles y miles de trabajadores

en situación de temporalidad, así como la recuperación del resto de condiciones laborales recortadas en los últimos años", ha expuesto el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento