Miquel Gil vuelve con nuevas composiciones de raíz valenciana con el disco 'Geometries'

  • El cantante Miquel Gil presentará su nuevo disco, 'Geometries', el jueves 21 de marzo en el Palau de la Música de València y un día después lo hará en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona en el marco del festival Barnasants. El álbum es un trabajo "poliédrico de canciones, cantos abiertos, vocación modal y temas con texturas nuevas" cuyo
El cantante Miquel Gil en el estudio de grabación
El cantante Miquel Gil en el estudio de grabación
REMITIDO AMANTA
El cantante Miquel Gil en el estudio de grabación

denominador común son las melodías tradicionales y la música de raíz valenciana. Hacía siete años, desde la edición de 'Per marcianes' (Temps Record, 2011), que el músico de Catarroja no publicaba nuevas composiciones.

Durante este período, Miquel Gil ha escrito piezas para teatro y documentales, ha explorado nuevos territorios sonoros (desde la ópera al free-jazz), ha trabajado como actor y, también, ha presentado un programa de televisión. Además, fue escribiendo las canciones que conforman 'Geometries'.

Lo integran "cantos abiertos, de estilo andalusí y vocación modal, donde las melodías permiten contar historias y desarrollar líneas instrumentales". En este caso, el artista ha musicado poemas de autores sobre los cuales ya había trabajado como Vicent Andrés Estellés, Enric Cassasses y Anna Montero, y otros nuevos como Imma Máñez, Begonya Pozo y Joanjo Garcia. De momento, se pueden escuchar los temas 'Llei horària' (https://soundcloud.com/user-240812986/llei-horaria-geomtries-2019) y 'Canvi de clima' (https://soundcloud.com/user-240812986/canvi-de-clima-miquel-gil-geometries-2019), informa la producción del álbum a través de un comunicado.

Para la grabación de este trabajo, Miquel Gil ha contado con músicos de gran experiencia. Así, han participado el percusionista David Gadea (Nes, Krama, Ximo Tébar); el guitarrista flamenco Antoni Porcar (compañía Una del montón; Aloma de Balma; Ángela Furquet); el bajista Gusmà Gil (Sva-ters; Xiromita Trad Project); el multiinstrumentista -bandurria, laúd, dulzaina y vientos- Eduard Navarro (Urbàlia Rurana, L'Ham de foc; Josep Aparicio Apa); y el pianista y flautista Abraham Rivas (Ona nua, Xavier Morant, Carles Pastor).

'Geometries' también se ha hecho realidad gracias a la participación de más de 300 personas en el micromecenazgo que se puso en marcha el pasado mes de noviembre. Con este proyecto, el artista ha recaudado más de 11.500 euros (pedía 9.000) para la preparación, grabación y posproducción del álbum. A cambio, ofrecía el disco en diferentes formatos, adhesivos, ilustraciones, camisetas, entradas para los conciertos de presentación e, incluso, acompañar al grupo en una de las actuaciones de la gira.

"VÍNCULOS CON EL PÚBLICO"

Como asegura el propio cantante, con estas iniciativas "te sientes apoyado y creas vínculos con el público", además de recibir un apoyo económico "cuando la cultura no es una gran prioridad de este país".

Miquel Gil entró en contacto con la música de transmisión oral gracias a Vicent Torrent y Manolo Miralles, con los cuales fundó el grupo Al Tall. Fue bajista, percusionista, guitarrista, dolçainer y, sobre todo, cantante de esta formación imprescindible en la recuperación de la música tradicional valenciana. Además, esta experiencia le sirvió para entrar en contacto con los ritmos mediterráneos.

Tras dejar Al Tall a mediados de la década de los 80, el vocalista formó parte del grupo Terminal Sur, con el cual grabó el disco 'Viajero' (Plataforma Discos, 1988). Dedicado a la composición de forma regular, una práctica que había iniciado con Torrent y Miralles, empezó a trabajar para el teatro y el mundo del audiovisual. Así, escribió las piezas de la obra 'O tu o res' de Carles Alberola con Vicent Sabater, con la participación de Perico Sambeat, y colaboró con Seguridad Social.

Finalmente, el primer disco de Miquel Gil en solitario vio la luz en 1997 bajo el título de 'Buscando tu olor' (Seminola). Con la voz como elemento central, el artista se adentraba en melodías valencianas, mediterráneas y de otras latitudes con la compañía de Efrén López y Vicent Sabater. Cuatro años después, en 2001, el estudio profundo de diversas formas de canto se plasmó en 'Orgànic' (Sonifolk), un trabajo muy bien recibido por la crítica y el público que supuso un punto de inflexión en su trayectoria. Su afán investigador también ha quedado demostrado en discos como 'Katà' (Galileo MC, 2004), 'Eixos' (Temps Record, 2006) y 'Per Marcianes' (Temps Record, 2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento