La UV celebra 520 años de historia de "origen ciudadano" y "espíritu innovador" con un "nuevo impulso" a su imagen

  • VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Presentación del 520 aniversario de la UV y el 20 de La Nau
Presentación del 520 aniversario de la UV y el 20 de La Nau
UV
Presentación del 520 aniversario de la UV y el 20 de La Nau

La Universitat de València (UV) celebra este 2019 sus 520 años de historia de "origen ciudadano no vinculado al poder religioso ni real" y su "espíritu innovador" como base y, con el objetivo de poner en valor su posición como "referente en formación, investigación, cultura y valores", da un "nuevo impulso" a la parte gráfica con un nueva marca conmemorativa con el lema '500+20+tú', en referencia también al 20 aniversario del centro cultural La Nau.

La presentación de este logo y del 520 aniversario de la UV y 20 aniversario de La Nau ha tenido lugar este miércoles en la Sala de Vigas del centro cultural, un nuevo espacio que se va a inaugurar con motivo de esta celebración y que albergará una exposición permanente que exhibirá "colecciones singulares" de la Universitat que todavía no han sido expuestas.

En el acto han intervenido la rectora, Mavi Mestre; el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; el director del Gabinete de la rectora, Marketing y Comunicación Institucional, Joan Enric Ubeda, y el creador de la imagen de los aniversarios, Boke Bazán.

La rectora ha repasado que la universidad que dirige, fundada en 1499, continúa siendo "referente" en formación, con "la mayor oferta de estudios de la Comunitat Valenciana en todas las áreas del conocimiento"; en investigación, pues está "conectada con las principales redes" de esta rama y se encuentra "entre las primeras de España" en productividad científica, o en Cultura, a través de "la mayor oferta cultural de la Comunitat y de las mejores de España" y "espacios emblemáticos abiertos a la ciudadanía".

Mestre también ha puesto en valor que la UV es "la mejor de España en cooperación internacional"; que está "comprometida con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ya que "hemos avanzado pero no se puede permitir que haya cambios que nos hagan retroceder", y también con la diversidad", dado que es "la mejor universidad de España en atención a personas con discapacidad".

Ha aprovechado su discurso también para reivindicar que necesitan "una buena financiación" para "docencia, investigación y para cuidar y legar el patrimonio" de la UV y ha expresado su esperanza en que "el marco autonómico y el Gobierno de España valoren lo que pueden aportar las universidades al futuro".

"LA MARCA SIGUE FUNCIONANDO"

Joan Enric Ubeda ha explicado que el logotipo de la Universitat, creado por Mariscal, "sigue funcionando" y ha recordado que se ve complementado por las marcas propias de cada programa institucional, como 'uvnotícies', 'uvcàtedres', y 'mediauni', a las que ahora se une 'uvocupació' y 'uvemprén', además de nuevos distintivos para los ámbitos de actividad de 'Grau' y 'Postgrau'.

Asimismo, el diseñador Boke Bazán ha generado una identidad visual para celebrar los aniversarios de UV y La Nau a través de "una cuidada tipografía dibujada a mano, que apela al dinamismo y al valor artístico de las artes que se combinan en la universidad y en su centro cultural" y lo hace con una gama cromática que "recupera el azul corporativo de la institución con colores más llamativos como el magenta". La rectora ha apuntado que se trata de una "marca fresca" que "entra de pleno en la política de la UV".

Así, se da un "nuevo impulso a la parte gráfica" de la Universitat y, además, se va a contar con "más recursos" para dar un mejor servicio a los medios y potenciar la comunicación transmedia.

NUEVA SALA, DOS TERRAZAS, CONGRESOS Y ACTIVIDADES

Una de las principales acciones que servirán para celebrar el 20 aniversario de La Nau será la próxima apertura -el objetivo es que se produzca en el mes de octubre- de la Sala de Vigas, un nuevo espacio en el que se instalará una exposición permanente que actuará como Centro de la Memoria Arqueológica y Artística y en el que se mostrarán piezas inéditas para "contar la historia de la universidad en su entorno".

El vicerrector de Cultura ha señalado que cuentan con 150 cajas de material procedente de excavaciones en el claustro de La Nau, además de material arqueológico del Ayuntamiento de València. Además, se abrirán dos terrazas destinadas a acoger actividades musicales y de todo tipo.

Ariño también ha expuesto otras de las actuaciones que tendrán lugar a lo largo del año para conmemorar el aniversario del espacio cultural, como la creación de una web del Museo Virtual, inventarios y diversas publicaciones; una Jornada Europea para difundir el Patrimonio Cultural de la UV, o conferencias y mesas redondas con invitados como los periodistas Iñaki Gabilondo y Javier del Pino, las filósofas Victoria Camps y Amelia Valcárcel; el fotoperiodista Gervasio Sánchez, los sociólogos Manuel Castells y Michel Wieviorka, o la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, Dolors Corella, entre otros.

También se iniciarán los 'Café de la ciència' con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universitat y La Nau será sede de la celebración del número 100 de la revista 'Mètode' de la UV. Además, para analizar los principales retos científicos se ha programado un ciclo de conferencias que contará con las intervenciones de el investigador Maxwell Boykoff, la informática Carme Torres, o el físico Pere Puigdoménech, entre otros expertos.

La programación de exposiciones dará cuenta de otros aniversarios de "instituciones públicas de prestigio", como la muestra por los 250 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos; la exposición para celebrar los 30 años del IVAM, que incluye una retrospectiva de Gabriel Cualladó, o 'Lluny del cànon. Vint-i-tres obres del Museu de Vilafamés' con obras del Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, cuya fundación también celebra 50 años en 2019.

Este año el Aula de Artes Escénicas "enriquecerá su programación cultural" con un taller de interpretación actoral y la conmemoración del décimo aniversario del proyecto Escena Erasmus, además del ciclo '10 anys de La Nau, 20 anys de Cinema' del Aula de Cine, en julio. Igualmente, se publicará más de una decena de libros e investigaciones para "visibilizar el patrimonio y la misión cultural" de la Universitat; la realización de jornadas y congresos, y la preparación de eventos extraordinarios entre los que destacan el décimo Passeig Saludable y la Trobada XX aniversari, el próximo mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento