2019 se estrena con el séptimo enero más frío de este siglo y un déficit de lluvias del 14%

  • El año 2019 se ha estrenado con un mes de enero con temperaturas y precipitaciones en torno a las normales, aunque se sitúa como el séptimo enero más frío de este siglo y con lluvias que alcanzan un 14% menos del valor normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Imagen de temporal, nieve, lluvia, frío, invierno, carretera, quitanieves
Imagen de temporal, nieve, lluvia, frío, invierno, carretera, quitanieves
DAMIÁN ARIENZA

El balance mensual de la AEMET ha indicado que este mes de enero ha sido en su conjunto normal o "algo frío", con una temperatura media sobre España de 7,1 grados centígrados (ºC), es decir 0,1ºC por debajo de la media mensual, aunque ha destacado por la "fuerte amplitud" térmica diaria.

Así, este ha sido el vigesimoséptimo enero más frío desde 1965 y el séptimo más frío desde el comienzo del siglo XXI, al tiempo que ha sido normal en precipitaciones, que estuvieron distribuidas de forma desigual. En concreto, se ha recogido una precipitación media de 55 litros por metro cuadrado, es decir el 86 por ciento de la media mensual.

Por zonas, la AEMET destaca que fue un mes frío o muy frío en la región cantábrica y en amplias zonas de Galicia, sur de Galicia, sur de Castilla y León, Aragón, Cataluña, así como en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por el contrario, fue cálido e incluso muy cálido en la montaña del Pirineo aragonés, la cordillera cantábrica, sistema Central, sistema Ibérico y Sierra Morena. En Baleares el mes fue frío mientras que en Canarias mostró resultó frío o muy frío.

Las anomalías térmicas negativas más significativas fueron de -2ºC y se dieron en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Huesca, Lérida y sur de Castilla y León. Por el contrario, tuvieron una anomalía de 1ºC en zonas montañosas del sistema Cantábrico, pirineo de Huesca, sistema Central y en puntos aislados de Sierra Morena y del sistema Ibérico.

El primer episodio frío tuvo lugar entre el 4 y el 8 de enero aunque con máximas por encima de las normales y el día 10 se registró un descenso generalizado de las temperaturas hasta el día 12. De nuevo, entre el 13 y el 15 de enero se situaron otra vez por encima de lo normal. Enero tuvo también un "breve" episodio cálido, del 23 al 26 cuando los termómetros alcanzaron valores por encima de los normales.

Las más altas del mes se alcanzaron en La Palma, con 26,1ºC el día 13, en Almería-aeropuerto el día 24, cuando se llegó a 23,9ºC y Málaga, con 23,5ºC el día 25. Por el contrario, las mínimas se registraron entre los días 10 y 12, cuando en Molina de Aragón se alcanzaron -11,3ºC; -10,3ºC en el Puerto de Navacerrada y -9,4ºC de Teruel.

26 DÍAS DE HELADA EN MOLINA DE ARAGÓN

La AEMET destaca también que las heladas fueron "muy frecuentes" en ambas mesetas, con 26 días de helada en Molina de Aragón y en el aeropuerto de Valladolid; 24 días en León, Teruel, Granada-aeropuerto y Torrejón de Ardoz.

En lo que respecta a las precipitaciones, subraya el reparto desigual ya que hay extensas áreas de Levante, del sureste y del sur de Canarias donde no se han alcanzado 5 litros por metro cuadrado, frente a las regiones cantábricas y el noroeste de Navarra, donde se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado. El mes ha sido muy húmedo e incluso en algunas zonas de Asturias y País Vasco, extremadamente húmedo.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en un área que abarca desde el oeste de Galicia hasta el Pirineo de Lérida que incluye algunas zonas del sistema Ibérico, sistema Central, noroeste de Cuenca y este de Baleares. Asimismo, se han duplicado los valores normales en un área extensa desde Asturias hasta el noroeste de Navarra.

Por el contrario, no ha llovido ni el 75 de lo normal en extensas zonas del cuadrante suroeste peninsular, Galicia, Castilla y León, y este de Aragón. Tampoco han alcanzado ni la mitad de lo normal en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, vertiente mediterránea, oeste de Baleares y Canarias.

En la comunidad valenciana, sureste peninsular, y en diversas zonas de las provincias de Gerona, Tarragona, Albacete y Toledo, sur de Andalucía y de Canarias, no llovió ni el 25 por ciento del valor normal.

Hasta el día 10 el tiempo fue estable y hubo pocas precipitaciones. A partir del día 19 las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio y se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en extensas zonas de Galicia, regiones cantábricas, sierra de Cádiz y Menorca.

De nuevo del 20 al 31 del mes las lluvias se extendieron a gran parte de España menos al levante y sureste peninsular, con acumulaciones de más de 60 litros por metro cuadrado en Galicia, Cantábrico, Navarra, Pirineos y en algunas zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y sierra de Cádiz.

Desde el este de Asturias hasta el norte de Navarra, así como en algunos puntos de Galicia, se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado y destacan también las precipitaciones que dejó la borrasca 'Gabriel' entre el 29 y el 31 de enero.

Las lluvias más abundantes se han registrado en enero el día 30 en Vigo-aeropuerto, con 96 litros por metro cuadrado y 92 litros por metro cuadrado en Pontevedra y el día 22 en Oviedo, con 77 litros por metro cuadrado.

-. Firma: EVAG/LMZ .-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento