La Audiencia absuelve a los acusados en la operación 'Trucarro' tras anular las escuchas telefónicas

  • La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha absuelto a los 16 acusados en la conocida como operación 'Trucarro', en la que se investigó la manipulación del kilometraje de vehículos de segunda mano antes de ponerlos a la venta en las cuatro provincias gallegas.

El tribunal decretó la nulidad de las intervenciones telefónicas en el trámite de cuestiones previas, una decisión que, tal y como indica en la sentencia, ha marcado "el devenir del procedimiento".

Los magistrados señalan en la resolución que la nulidad de las escuchas, tal y como sostuvieron las acusaciones durante el juicio, "determinó que todas las demás pruebas estuviesen contaminadas al haberse obtenido toda la información a raíz de ellas".

La Audiencia argumenta que la investigación, iniciada en 2008 y llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, había partido de la información que la Guardia Civil había obtenido en una intervención telefónica acordada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lalín.

El tribunal subraya que los datos conseguidos en esas primeras escuchas telefónicas, que son los que dieron origen a la operación 'Trucarro', no constan en la causa, a la que tampoco se incorporaron "ni los autos que las acordaron ni los oficios policiales que las solicitaron". Las defensas de los sospechosos impugnaron por ese motivo la validez de las intervenciones.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento