'Feim Camí per Viure' dona 4.300 euros a una investigación de la UIB sobre el cáncer de mama

  • El proyecto 'Investigación en Cáncer de Mama' (InCaM) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha recibido una aportación solidaria de 4.300 euros de manos de la asociación 'Feim Camí per Viure'.
'Feim Camí Per Viure' Dona 4.000 Euros A Una Investigación Sobre Cáncer De Mama
'Feim Camí Per Viure' Dona 4.000 Euros A Una Investigación Sobre Cáncer De Mama
UIB
'Feim Camí Per Viure' Dona 4.000 Euros A Una Investigación Sobre Cáncer De Mama

Según ha informado la UIB en un comunicado, este dinero ha sido recaudado por esta entidad de Santa Maria del Camí a través de la organización de diversas actividades solidarias, que ahora permitirán la financiación del proyecto del Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT) del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics-Idisba) de la UIB.

La entrega tuvo lugar el martes en Santa Maria del Camí, en el marco de un acto en el cual la doctora Maria de Pilar Roca, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular e investigadora principal del GMOT, ha impartido la conferencia 'El chocolate en la lucha contra el cáncer', sobre las propiedades beneficiosas de este producto.

PROYECTO INCAM

El proyecto InCaM tiene como objetivo principal profundizar en la relación entre la obesidad, las hormonas sexuales y sus receptores en el desarrollo del cáncer de mama. El conocimiento de estos factores ayudará a hacer un diagnóstico y tratamiento más preciso de este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de los países desarrollados y es la primera causa de muerte por cáncer entre este género.

En la Unión Europea se diagnosticaron 361.200 casos en 2012, cifra que representa un 30 por ciento del total de los tumores diagnosticados a las mujeres.

Aunque en la última década se ha reducido la tasa de mortalidad gracias a las mejoras en el diagnóstico precoz y el tratamiento, en 2012 murieron 91.585 mujeres en todo Europa, un 16,7 por ciento de las muertes por cáncer entre este género.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, y la menopausia es el periodo en que tiene más incidencia.

Entre los factores etiológicos asociados al cáncer de mama destaca de manera relevante la exposición a los estrógenos a lo largo de la vida, pero los efectos de estas hormonas sobre el tejido mamario dependen de la acción de diferentes subtipos de receptores estrogénicos.

Otro factor importante es la obesidad, puesto que se estima que un 25 por ciento de los cánceres están relacionados con el sobrepeso y el estilo de vida sedentario.

Particularmente, en las mujeres postmenopáusicas, la obesidad se ha asociado a un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de mama, así como a la aparición de tumores más agresivos y al desarrollo de resistencia ante ciertos tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento