Las Cortes apoyan la multirregión piloto entre Aragón, Asturias, CLM y CyL a la Plataforma de Regiones Carboneras

  • El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha instado este miércoles a la Junta a reclamar al Gobierno de la nación que formalice con urgencia la adhesión de las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León con rango de "multirregión piloto" a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición.

También ha acordado que el Gobierno solicite a la UE que en el próximo marco financiero se prevean recursos específicos para financiar las estrategias que se acuerden por la mencionada Plataforma de Regiones Carboneras en Transición por un importe mínimo de 5.000 millones de euros con una vigilancia europea en el control para que sean efectivas.

Según ha explicado el procurador proponente, Juan José Blanco, del PP, se trata de remediar o dar una solución alternativa a las comarcas, pero "sin mediadores ni relatadores" -el argumento que ha utilizado el PP en todas sus intervenciones-, para que se haga de forma directa y lo antes posible desde el reconocimiento de que en algunos casos "pueden llegar tarde" por una "errática política energética" que no ha tenido en cuenta lo que sucede en algunas comarcas, ante lo que ha retado al PSOE a pedir perdón por el cierre de las minas "antes de tiempo".

"Aunque tarde les vamos a dar la bienvenida a la transición energética justa para nuestras comarcas", ha ironizado el procurador de Podemos Ricardo López que ha recordado a los 'populares' que hace un año votaron en contra de esta misma propuesta mientras que la socialista María Gloria Acevedo ha cuestionado la "ansiedad preelectoral"del PP a través de una iniciativa "vacua y vacía" y ejemplo de "política barata".

"Esta PNL quiere blanquear su imagen", ha sentenciado Acevedo ante la "nefasta gestión" del Plan de la Junta para las cuencas mineras para las que ha reclamado el acuerdo de todas las instituciones para salvar estos territorios. "¿Cómo no lo vamos a apoyar si saben de sobra que desde que tomó posesión Sánchez se han emprendido estas premisas que nos proponen en la PNL?", ha ironizado la socialista mientras que López ha

recordado que en Europa ya hay dos proyectos pilotos y otro en marcha mientras el PP se ha estado "alejando y alejando" de esas iniciativas.

En representación de Ciudadanos, su procurador por León, Manuel Mitadiel, ha dado el visto bueno a la PNL del PP a pesar de su "frustración" ante la "nueva versión europea" de un "cuento antiguo" que ha achacado a los anteriores gobiernos con el argumento ahora de hacer inversiones para aumentar el empleo. "Llevamos años oyendo la misma historia", ha insistido el procurador de Cs que ha constatado el "dramático" descenso de la población activa y el "altísimo índice de paro" en esas zonas.

"A Palencia, a León todo esto va a llegar muy tarde", ha advertido Mitadiel dispuesto a "pelear" cualquier asunto que de "esperanza" tras un "modelo despilfarrador y sin futuro" que, en su opinión, sólo ha llenado los bolsillos de los empresarios. "Que lleguen las inversiones ya porque es ya cuando tenemos población, no dentro de cuatro años cuando ya no quede nadie", ha sentenciado.

"Me suena a un nuevo invento, una nueva ilusión, un nuevo fracaso", ha compartido por su parte el leonesista Luis Mariano Santos que ha recordado que la realidad de la calle es "bien diferente" para cuestionar que nadie haya sabido explicar en qué consiste la transición energética justa y equilibrada.

Santos ha advertido de que, a día de hoy, nadie sabe en qué consiste la citada Plataforma y la ironizado sobre la petición de ese mínimo de 5.000 millones cuando en la UE han dicho que no hay fondos suficientes. "¿A quién creer?", se ha preguntado para aclarar que UPL votará todo aquello que pueda favorecer a las cuencas mineras.

Ricardo López ha explicado los pormenores de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición para zonas en las que la minería "fue" un motor económico en favor ahora de un nuevo modelo energético "justo y equitativo" para los habitantes de esas zonas a través del "diálogo y del intercambio mutuo", por lo que, en tono irónico, ha instado a la Junta a explicar lo que no se debe hacer tras "dilapidar" 1.000 millones de Fondos Miner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento