La Diputación acogerá unas jornadas sobre el papel del feminismo en el mundo actual

  • El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los días 4 y 5 de marzo las jornadas 'En femenino plural' con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el papel que está desarrollando en el mundo actual el feminismo, tanto en el contexto europeo como en América Latina.
Guijarro (dcha.) y Martínez presentan 'En femenino plural'
Guijarro (dcha.) y Martínez presentan 'En femenino plural'
EUROPA PRESS
Guijarro (dcha.) y Martínez presentan 'En femenino plural'

En rueda de prensa, la delegada de Igualdad en la institución provincial, Ana Guijarro, acompañada por la periodista y coordinadora de las jornadas, María José Martínez, ha explicado que "se organizan con la intención de llegar a un público más amplio con el que podamos hablar no solo de los problemas, retos y ambiciones de un movimiento político y de pensamiento como es el feminista en nuestro entorno, sino también del movimiento feminista a lo largo del tiempo".

"Queríamos abordar los grandes temas que se tocan en los feminismos, como son la igualdad, la diferencia, la libertad, el derecho, la educación, el trabajo, el ecologismo, las clases sociales, etc, y que tienen distintas formas en nuestro mundo global", ha subrayado Guijarro, quien ha agregado que se trata de "ver el papel que desarrolla el feminismo en el mundo de hoy".

Por su parte, la periodista y coordinadora de las jornadas, María José Martínez, ha destacado que "son muy ambiciosas que hablan de feminismo internacional, el feminismo que se está haciendo en Europa y en América Latina, donde se están dando movimientos importantes, de ahí que contemos con mujeres como Sabrina Cartabia".

Las jornadas contarán "con personas muy relevantes" que hablarán de derechos humanos, de mujeres migradas y de cómo se están viviendo los feminismos en el mundo, así como de los discursos regresivos que se dan cuando se intenta caminar hacia delante en los derechos de las mujeres y que se están reflejando en redes sociales, en los medios de comunicación y en las 'fake news', ha explicado Martínez.

La jornada del día 4 de marzo comenzará con la ponencia marco de la abogada feminista Sabrina Cartabia, quien centrará su intervención en el análisis del movimiento feminista en Argentina. La delegada de Igualdad en la Diputación ha destacado de esta ponente que "es la primera argentina en ser reconocida por la revista 'Time' como una de las líderes de la próxima generación por su implicación en el activismo feminista y militante de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y adolescentes y del acceso al aborto seguro".

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'La comunicación desde el feminismo', en la que participarán Antonia Ceballos, de la revista La Poderío; Mar Gallego, colaboradora de Píkara Magazine y El salto Andalucía; y María Martín, investigadora y consultora especialista en género.

La segunda mesa redonda se titula 'Feminismo en el mundo: igualdad frente a los movimientos contra los derechos humanos' y en ella participarán Geni Gómez, de Red de Mujeres Matagualpa (Nicaragua); Remei Sipi, escritora y activista por los derechos de las mujeres en África; y Rosabel Agirregomezkorta, directora del Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres. Como complemento a las conferencias, durante la noche habrá un concierto de Laura Gómez en el Café Málaga.

TALLER SOBRE 'FAKE NEWS'

El día siguiente, martes 5 de marzo, la jornada se iniciará con varios talleres. Así, habrá un taller sobre 'Las fake news', a cargo de María Martín; otro sobre 'Estrategias de movilización feminista', con Lilia Tapia; y un tercero sobre 'Medios de comunicación alternativos', con Geni Gómez.

Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Los medios de comunicación ante la igualdad'. En ella estarán Ana Pardo, periodista y directora de Público; Lucrecia Hevia, directora de Eldiario.es Andalucía; y Pilar Álvarez, corresponsal de género de El País.

Por último, las jornadas culminarán con la actuación de 'La Psico Woman' y su charla 'Empoderándonos desde nuestros cuerpos', con entrada libre hasta completar aforo.

Las inscripciones se pueden realizar rellenando el formulario en la dirección 'www.dipucordoba.es/igualdad' y enviándolo a 'igualdad@dipucordoba.es' hasta el 26 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento