Investigadores de La Fe protestan por su "desesperante" inestabilidad laboral y denunciarán ante Inspección de Trabajo

  • Trabajadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València han llevado a cabo hoy la primera de una serie de concentraciones de protesta que realizarán cada miércoles para exigir a la Generalitat Valenciana que ponga remedio a su situación "desesperante" por las "lamentables condiciones de trabajo" y aplique un programa de estabilización de la plantilla. Asimismo, han anunciado que van a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Protesta de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe
Protesta de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe
EUROPA PRESS
Protesta de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

El colectivo hace notar que, actualmente, de los 350 empleados del organismo solo 5 son indefinidos y de ellos únicamente uno desarrolla tareas de investigador, lo que supone una tasa de eventualidad de aproximadamente un 98,6 por ciento, "muy superior a la de cualquier instituto de investigación similar".

Por ello, los trabajadores han salido a las 11.00 a las puertas del instituto con una pancarta en la que se podía leer 'Por la estabilización de la investigación en la Comunidad Valenciana' y carteles con otros lemas como 'Sin ciencia no hay salud'. Además, han estado acompañado por integrantes de una coral de Catarroja que han entonado una versión de la canción 'Bella Ciao' convertida en 'Ciencia Ciao'.

El presidente del Comité de Empresa del instituto, David Hervás, ha leído un manifiesto en el que se recalca que, "mientras otros institutos de investigación públicos estatales ya han puesto en marcha procesos de estabilización de su personal siguiendo la ley de presupuestos de 2018, en la Comunitat sigue sin existir un plan". "Parece pues que la apuesta por la investigación biomédica que dice tener el Gobierno del Botànic no es real, ya que cuando hay que demostrarla con hechos nos vuelven la espalda", ha lamentado.

"Llegados a este punto, -prosigue el manifiesto- se han decidido por amplia mayoría proceder a realizar una denuncia a la Inspección de Trabajo que se hará efectiva mañana, tras vencer el plazo de un mes dado a la Dirección del Centro y el Patronato para aportar una estrategia que corrija todas las irregularidades en las contrataciones asociadas a puestos estructurales".

Asimismo, se realizarán movilizaciones, algunas de ellas con compañeros de Fisabio e Incliva, "que también se ven afectados por problemas similares". "Continuaremos luchando por los derechos de los trabajadores y para que se garantice una investigación dirigida a mejorar la vida de los pacientes", ha finalizado.

"HABLAR DE NÚMEROS"

Por su parte, la secretaria del Comité de Empresa, Sara Carrasco, ha insistido a los medios que el "problema para el grueso" de los trabajadores del instituto de investigación de La Fe es que "de 350 trabajadores, solo 5 son fijos". "Si cree la Conselleria que con esa cantidad se mantiene el instituto de investigación del centro de referencia de la Comunitat Valenciana... queremos reunirnos con ellos para sentarnos a hablar de números", ha aseverado.

En esta línea, ha apuntado que "la situación es bastante triste y, en algunos casos, desesperante", ya que hay personas con proyectos de excelencia adjudicados por entidades como el Instituto Carlos III que, una vez cumplidos los años en los que se les paga el sueldo, no van a ser estabilizados, ya que la Conselleria de Hacienda "no permite hace fijos en las fundaciones públicas". Esto pone en peligro tanto la carrera profesional del trabajador como su línea de investigación, ha apuntado.

En este punto, la investigadora Miguel Servet Laia Tolosa ha explicado su caso: aún le quedan más de dos años asegurados pero después se enfrenta "a una inestabilidad total". "Tras más de diez años no sé qué será de mí ni de mi investigación, que se acabaría, y que solo se hace en España en este centro, puesto que es la única unidad de terapia celular hepática" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento