Extremadura lanza una campaña para llegar a 2.000.000 de visitas y situarse como destino de segunda residencia

  • La Comunidad Autónoma de Extremadura ha iniciado una campaña publicitaria en medios de comunicación generalistas y especializados, soportes exteriores y redes sociales a nivel regional, nacional e internacional, que tiene por objetivos apuntalar las cifras de viajeros obtenidas en los últimos años, con los 2 millones de visitantes anuales en el horizonte, así como para posicionarse como destino de segunda residencia y de inversión en el sector.
Francisco Martín Simón
Francisco Martín Simón
EUROPA PRESS
Francisco Martín Simón

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado este miércoles el spot publicitario, que ya lleva dos días en medios de comunicación, que ha sido adaptado al resto de formatos y plataformas, bajo el lema 'Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas. Extremadura, Visitar, Vivir e Invertir'.

Estos tres verbos reflejan el triple objetivo de la campaña. Por un lado, se centra en "apuntalar" los datos registrados en el sector durante el 2018, donde el número de visitantes y pernoctaciones, especialmente en el caso de los visitantes extranjeros, ha crecido en Extremadura muy por encima de la media nacional.

Pero también se busca seguir creciendo, ya que el objetivo marcado para 2019 en la Dirección General de Turismo es alcanzar los dos millones de turistas y aproximarse a los 4 millones de pernoctaciones. En 2018, han sido 1.866.168 los visitantes registrados en la comunidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento del 5,48% con respecto al año anterior, frente a un aumento del 1,04%.

Según Martín Simón, Extremadura "lideró" el incremento de visitantes en España el pasado año. También logró mejorar por encima de la media en el caso de las pernoctaciones, que crecieron un 3,65 por ciento, frente al descenso del -0,79% en el conjunto nacional.

El director general ha destacado especialmente el dato registrado por las pernoctaciones de visitantes extranjeros -que gastaron en la región 114 millones de euros en 2017, último año con cifras cerradas-, que aumentaron en la región un 14,26 por ciento en 2018, la cifra más alta del conjunto de las comunidades autónomas, donde de media descendió un 1,41 por ciento.

Unos datos que, ha subrayado, se han obtenido teniendo en cuenta las deficiencias con las que cuenta la comunidad autónoma en sus transportes de viajeros, sin vuelos internacionales y sin alta velocidad ferroviaria.

Otro dato resaltado ha sido el referente al empleo que genera el sector del turismo, que en 2018 supuso el 7,2 por ciento del PIB regional, y que ha generado 3.670 empleos netos en los últimos cuatro años, tras un incremento medio anual del 3,58 por ciento en 2018.

EXTREMADURA, DESTINO DE SEGUNDA RESIDENCIA

En cuanto al segundo objetivo, vivir, el director general de Turismo se ha referido a la creciente tendencia por residir durante varios meses en un lugar, ya sea por turismo o profesionalmente. En este sentido, ha señalado que Extremadura es "potencialmente el mejor destino de segunda residencia de Europa" dado su carácter rural, unido a sus condiciones de seguridad, servicios, amabilidad, acogida paisajes, clima, precios, cultura, patrimonio, gastronomía, entre otras razones destacadas por Martín Simón.

El director general ha reconocido que actualmente no se tiene un censo sobre el número de personas que establecen en Extremadura su segunda residencia o que permanecen en la comunidad durante varios meses y largas temporadas "huyendo de las grandes ciudades", pero ha avanzado que se planteará al Observatorio de Turismo de Extremadura un "estudio de aproximación".

Con esta campaña, se pretende animar a estas personas a fijar en la comunidad su segunda residencia, ligados a valores como "la ecología, la sostenibilidad, la autenticidad y la naturaleza".

Finalmente, en cuanto al objetivo de invertir, ha señalado que la comunidad "se está convirtiendo en un destino de inversiones en materia turística", ha afirmado, en referencia a nuevos hoteles, restaurantes, camping, empresas de actividades de turismo complementarias.

Ha asegurado que la Junta apuesta por acompañar la inversión de los pequeños empresarios de la región, a los que acompaña en los 375 nuevos proyectos presentados para mejorar la calidad turística. "Apostamos por los nuestros, por los de casa", ha remarcado.

El spot, en el que se suceden imágenes de lugares y espacios de Extremadura, pregunta al espectador si lo que está viendo es Roma, París, Noruega, Tokio, Londres, Cuzco, la Toscana o los Andes, se emitirá en televisiones autonómicas y de ámbito nacional, en cines de Madrid, a través de redes sociales en Portugal, Reino Unido o Países Bajos.

También habrá inserciones en los principales diarios del país, y se verá en autobuses de Madrid, Bilbao, Sevilla y Lisboa, también en el Metro de Madrid y en centros comerciales de esta comunidad, de Andalucía y Castilla y León. Estos contenidos serán también difundidos en las diferentes acciones de promoción de la comunidad en ferias internacionales y nacionales de turismo.

La campaña tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, que junto a las seis anteriores que se han realizado en la legislatura suman un global de 7,5 millones de euros en la difusión del turismo regional.

El director general ha remarcado asimismo que esta campaña es fruto de la planificación y la coordinación, pues se enmarca en el Plan Turístico 2017-2020 y el IV Plan concertado de promoción suscrito con los agentes sociales.

En esta línea, ha apuntado que la acción coordinada de todas las administraciones, la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, junto con el sector y los agentes sociales, es una de las razones de los resultados obtenidos por la región en el ámbito turístico, junto con la oferta de productos, como el astroturismo, la ornitología, el turismo termal o el agua.

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