Urdaibai, primer destino en sumarse a la Carta Europea de Turismo Sostenible, comienza su proceso de adhesión

  • Urdaibai, primer destino de Euskadi en sumarse a Carta Europea de Tursimo Sostenible (ETS) como espacio protegido, ha comenzado su proceso de adhesión en una jornada celebrada en Busturia, a la que han asistido entidades públicas y privadas vinculadas al turismo sostenible que se desarrolla en la Reserva de la Biosfera y en la comarca de Busturialdea.
Busturia acoge la jornada de adhesión a la Carta europea de turismo sostenible
Busturia acoge la jornada de adhesión a la Carta europea de turismo sostenible
GOBIERNO VASCO
Busturia acoge la jornada de adhesión a la Carta europea de turismo sostenible

La iniciativa ha partido de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La Carta es una acreditación de ámbito europeo que otorga la Federación Europarc, organización paneuropea que agrupa a los espacios de mayor valor ambiental de 39 países de Europa. La distinción se basa en "un compromiso y acuerdo voluntario" entre los actores implicados en el desarrollo turístico en un territorio "para llevar a lapráctica una estrategia y un plan de acción local a favor del turismo sostenible".

Durante la jornada informativa, se ha explicado a los asistentes "el camino emprendido" para lograr esta acreditación. El encuentro ha contado con la participación, entre otros, del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, del viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, de la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, y del presidente de Urremendi, Ibon Legarza.

En el acto, dirigido a todas las entidades públicas y privadas vinculadas al turismo sostenible que se desarrolla en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en la comarca de Busturialdea, se ha presentado la Carta Europea de Turismo Sostenible, así como las fases de aplicación y la estructura de funcionamiento para la adhesión. Asimismo, se ha expuesto la elaboración del diagnóstico turístico en adaptado a la Carta Europea.

"DISTINCIÓN"

Entre los beneficios que aporta la Carta Europea de Turismo Sostenible en los territorios en los que se aplica destacan "la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos auténticos, decalidad y acordes a su entorno".

En la actualidad, 168 espacios protegidos europeos están adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible en 20 países. La acreditación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai permitirá "impulsar el conocimiento internacional de este destino y aumentar el apoyo de la conjugación de su conservación con el desarrollo sosteniblepara que pueda ser disfrutada por las generaciones presentes y futuras".

El turismo que se desarrolla en los territorios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible es "responsable con su entorno

ambiental, social y económico". Se trata, según sus impulsores, de"un turismo ordenado, regulado y planificado, basado en los principios del ecoturismo".

Destaca por la conservación de los recursos naturales y culturales de los espacios visitados, a través de la implicación en la tarea de turistas y empresas del sector. También contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la población local.

Finalmente, impulsa los negocios locales -alojamientos, restauración, empresas de actividades y agroalimentarias- y su desarrollo con proveedores y productos locales a través del fomento del consumo de producción km 0.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento