El PSOE critica que el Gobierno local "esconde" un informe de 2017 sobre el transporte urbano y pide desarrollarlo

  • El concejal del PSOE responsable de Movilidad en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Ruiz, ha criticado este miércoles que "desde octubre de 2017, el Partido Popular esté guardando en un cajón un estudio pagado por el Ayuntamiento de Logroño con medidas para mejorar el transporte público de la ciudad con el único interés de apropiarse de las propuestas planteadas de cara a la campaña electoral".
Vicente Ruiz
Vicente Ruiz
EUROPA PRESS - Archivo
Vicente Ruiz

Ha puesto como ejemplo el anuncio que realizó ayer la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, de reforzar las líneas 1, 3 y 10, "medida que ya se incluye en este estudio que no se ha hecho público y que tiene como finalidad mejorar la movilidad de Logroño, más concretamente el escolar".

Tras tener acceso el Grupo Municipal Socialista a este documento, Ruiz ha adelantado que el PSOE va a presentar una moción en el pleno ordinario de febrero, previsto para este jueves 7, "para reclamar el desarrollo de este estudio y las estrategias de futuro sobre el transporte público de la ciudad de Logroño".

Para ello, solicitan que se constituya un grupo de trabajo "compuesto por los grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Asociaciones de Vecinos, los sindicatos y empresarios".

Este grupo, "en el plazo de tres meses, a contar a partir de la aprobación de este acuerdo", debería definir "las medidas planteadas en el estudio elaborado por la Ingeniería Urber, S.L., en concreto, las propuestas consideradas como más urgentes y que cuenten con mayor consenso". Todo ello con el objetivo de que "puedan ser desarrolladas en el próximo mandato municipal de 2019 a 2023".

El concejal socialista ha recordado que "el equipo de Gobierno municipal que lideró el alcalde del PSOE Tomás Santos dejó al finalizar su mandato un Reglamento de Transporte Público ya elaborado, aunque no tramitado ante la proximidad de las elecciones de 2011".

Sin embargo, ha añadido que "a pesar de la necesidad de que exista una normativa de este tipo para mejorar la calidad de este servicio público en la ciudad, el Ejecutivo local del PP actual no ha planteado hasta hace unas semanas un Reglamento propio".

Ha concretado que el Gobierno municipal del PP ha encargado durante este mandato dos estudios sobre la red de transporte público de Logroño a la Ingeniería Urber, S.L. por un coste total de 42.676 euros.

El primero de ello, de 2016 y que se presentó al resto de los grupos municipales, consistía en un diagnóstico para conocer la situación actual. El segundo de ellos, que se entregó en octubre de 2017, abordaba las medidas y estrategias de futuro, "documento que no se ha hecho público desde entonces", ha denunciado.

En este sentido, Ruiz ha valorado que "el Grupo Municipal Socialista considera que es de muy mala praxis política encargar un estudio con el dinero de todos los logroñeses, guardarlo en un cajón y no hacerlo público".

Dentro de las propuestas y datos que recoge este documento se detalla el coste de la puesta en marcha de una línea circular o semicircular, "la primera de ellas promesa estrella del Partido Popular en las elecciones municipales de 2015, que al igual que otras muchas, no llevará a cabo en este mandato".

Por otro lado, el concejal del PSOE ha advertido que muchas de las propuestas que se realizan exigen la toma de una serie de acuerdos, que sin lugar a dudas sobrepasan un mandato municipal y exigirían un cierto consenso de la Corporación de cara a su implantación, especialmente las de mayor calado.

"Toda la información que se recoge en este documento es vital que se dé a conocer ahora que estamos trabajando en un nuevo Reglamento del Transporte Urbano y, sin embargo, se ha escondido", ha finalizado Vicente Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento