El Gobierno convoca ayudas por 200.000 euros para potenciar el empoderamiento de mujeres

  • La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha convocado ayudas, por un total de 200.000 euros, para asociaciones de mujeres y otras organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de potenciar la participación de las mujeres, su empoderamiento, así como el tejido asociativo con el objetivo de conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en Cantabria.
Una mujer trabajando en un laboratorio
Una mujer trabajando en un laboratorio
EUROPA PRESS - Archivo
Una mujer trabajando en un laboratorio

La convocatoria correspondiente a 2019 se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con lo que se abre un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de mañana jueves, para poder solicitarlas, es decir, hasta el 27 de febrero.

Este programa de ayudas va dirigido a asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres, que cuenten con más de 20 socias, salvo que tengan su domicilio social en localidades de menos de 10.000 habitantes, que tendrán que contar con un mínimo de 7 socias. También deberán tener entre sus fines el fomento de la igualdad de oportunidades y/o el impulso y promoción de los derechos de las mujeres y fomentar la participación activa de las mujeres en acciones de la Comunidad.

La orden establece como requisitos que estas organizaciones tengan un porcentaje de mujeres de al menos el 90% y que sus órganos directivos estén compuestos mayoritariamente por mujeres.

También podrán beneficiarse de las ayudas las asociaciones cuyo objeto social vaya dirigido a la prevención, estudio e intervención ante enfermedades que afecten principalmente a mujeres, que cuenten con más de 75 asociadas, que estén constituidas mayoritariamente por mujeres y que cuenten con órganos directivos formados en su mayoría por mujeres.

Las asociaciones socioculturales o asociaciones de carácter social también podrán acceder a esas subvenciones si tienen más de 12 socias, cuentan con sección de mujeres o con órganos directivos compuestos íntegramente por mujeres, y entre sus fines figura el fomento de la igualdad de oportunidades.

Los sindicatos y organizaciones empresariales, además, podrán recibir subvenciones de esta orden si tienen sección, secretaria, área o programa de mujeres, tienen entre sus fines fomentar la igualdad de oportunidades y cuentan con órganos de dirección paritarios.

Los proyectos que desarrollen deberán dirigirse a la eliminación de cualquier tipo de discriminación de las mujeres, y a fomentar el acceso al empleo de las mujeres, la conciliación de la vida laboral y personal y la corresponsabilidad

También podrán percibir subvención las actividades orientadas a dinamizar, motivar e impulsar el movimiento asociativo de las mujeres; a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres en diversos ámbitos; a fomentar la salud de las mujeres a través de actividades de sensibilización, información, apoyo y atención; y a impulsar las relaciones intergeneracionales e interterritoriales entre mujeres para la creaciónde redes entre mujeres.

EL RETO DE LA IGUALDAD

La vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado, en un comunicado, que es "fundamental" mantener esta inversión para apoyar e impulsar la actividad de las asociaciones de mujeres y de las organizaciones "que comparten con este Gobierno el reto de conseguir que las mujeres tengan realmente los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres".

Para la consejera, aunque se han dado "importantes pasos", la igualdad real "sigue siendo un desafío", por lo que el Gobierno sigue dirigiendo "todos los esfuerzos y todas las estrategias a conseguir la igualdad real, que sigue ocupando los primeros puestos de la agenda política".

En este sentido, Díaz Tezanos ha considerado que la alianza con organizaciones es "clave" para llegar a todos los rincones de Cantabria y a todas las mujeres de la Comunidad Autónoma.

La vicepresidenta ha recordado que la brecha salarial, las dificultades en el desarrollo laboral de las mujeres y en la conciliación de la vida personal, la desigual participación en la vida política, social y cultural entre hombres y mujeres son solo algunos ejemplos cotidianos de esa desigualdad que está presente en nuestra sociedad.

Por ello ha destacado la importancia de fomentar la unión de las mujeres en asociaciones, actividades y empoderarlas para que recuperen el protagonismo de su desarrollo personal y laboral y el lugar que les corresponde en los espacios de participación social, económica y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento