El Ayuntameinto reconoce a los participantes en el rescate de Julen
El Ayuntameinto reconoce a los participantes en el rescate de Julen AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho entrega este miércoles de las distinciones honoríficas especiales a los profesionales y colaboradores participantes en el rescate de Julen, el niño de dos años cuyo cadáver fue rescatado después de 13 días tras caer en un pozo en el municipio malagueño de Totalán y tras días de trabajo sin descanso en una actuación sin precedentes por parte de más de 300 personas.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción institucional en la que hace este reconocimiento "en su deseo de ofrecer su gratitud a todos los participantes y colaboradores en el rescate del pequeño Julen, que fueron capaces de una proeza técnica y humana extraordinaria, y todo un ejemplo de solidaridad y esfuerzo por los demás digno de los mayores elogios".

También se desea acompañar en estos "difíciles momentos a los familiares de Julen, especialmente a sus padres, José Roselló y Victoria García, y a los vecinos de la barriada malagueña de El Palo y del municipio de Totalán".

Durante el acto de entrega, en el que también ha estado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el trabajo realizado, además de la solidaridad durante todo el rescate. "Ha sido un esfuerzo colectivo para resolver el gran reto que se planteó el 13 de enero en Totalán", ha incidido.

MINEROS

Una vez entregadas las menciones ha tomado la palabra el director técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero que participó en el rescate de Julen, Sergio Tuñón Iglesias, que ha trasladado, en primer lugar, el agradecimiento por este reconocimiento "sin perder de vista las circunstancias que todos conocemos".

"Para nosotros fue y es un orgullo haber puesto a disposición los años de la minería de carbón de Asturias", además de estar "orgullosos de poner un grano de arena en esta causa noble, a pesar del desenlace final", ha agregado.

Tuñón, que ha vuelto a agradecer a todos la acogida, el trato y el reconocimiento que se les está dando, ha dicho que son "eslabones de esta cadena de ya 100 años" en alusión a la brigada y se ha mostrado "orgulloso de pertenecer a una institución como ésta y, más aún, de poner al servicio de la sociedad nuestro conocimiento", ha concluido.

"INGENIERÍA CIVIL HUMANITARIA"

Por su parte, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, quien coordinó el operativo, ha relatado que cuando recibió la llamada de la Guardia Civil para solicitar ayuda para el rescate, "ninguno de los nueve compañeros que subimos al Cerro de la Corona podíamos imaginar el terrible drama humano".

Ha relatado que enseguida se dieron cuenta "de una multitud de condicionantes adversos, que complicaban una situación tan terrible e inédita". Así, ha dicho que a partir de ese momento cada uno de ellos decidieron "que íbamos a poner lo mejor de nosotros mismos para ayudar a resolver esta situación".

"Lo único que se nos pasó por la cabeza fue mirar para adelante y pensar y desarrollar una obra de ingeniería civil humanitaria que nos permitiera encontrar a Julen y no marcharnos sin él", ha incidido.

Ha asegurado que el equipo lo formaban personas experimentadas, pero sobre todo "tenían un grandísimo corazón, entrega y sacrificio", lo que ha calificado de "indispensable" para llevar a cabo esta compleja misión.

García Vidal ha destacado, de igual modo, la unión de todo el operativo, recordado que llegaron efectivos de todas las partes de España para ayudar "incondicionalmente" con el "único objetivo de trabajar incansablemente, las 24 horas del día de forma coordinada y al unísono" y también con el convencimiento de que "individualmente cada uno de nosotros éramos buenos profesionales, pero todos juntos somos mejores".

Por otro lado, ha valorado que para llevar a cabo el trabajo no estaban solos, ya que también estaban las personas que forman parte de cuerpos e instituciones que "trabajan día a día como servicio público" como son, entre otros, la Guardia Civil, los bomberos, el personal del 112, del 061 o la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. "Todos se volcaron y se dejaron la piel", ha insistido García Vidal, subrayando, de igual modo, la "enorme humanidad", que es "precisamente lo que hace que su trabajo sea inmensamente grande".

Ha tenido también palabras para las miles de personas, no sólo de Totalán y Málaga, sino de toda España, que "nos han apoyado incondicionalmente en todo momento", y se han comprometido "ofreciendo la cara más humana y solidaria".

En este punto, ha valorado la solidaridad de España: "Nos podemos sentir muy orgullosos de un país que sabe responder ante la adversidad y de personas e instituciones preparadas". "Hemos demostrado al mundo entero que España no deja a un niño en el interior de una montaña y hace lo posible e imposible por devolvérselo a sus padres", ha defendido.

Por último, ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga y a su Corporación, especialmente, al alcalde, Francisco de la Torre, "por su especial implicación y constantes palabras de apoyo al equipo de trabajo".

"Nosotros pensamos que solo hemos realizado nuestro deber como ingenieros, mineros, topógrafos, operarios... y aunque todos hubiésemos deseado que esta situación no hubiera producido jamás, y mucho menos el triste desenlace, mil veces haríamos lo mismo e iríamos a Totalán a poner lo mejor de todos para ayudar a Julen, que ha sido y será como un hijo nuestro", dedicándole al pequeño este honorable reconocimiento.

ENTREGA DE DISTINCIONES

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho entrega de la Mención Honorífica a la Brigada Central de Salvamento Minero, que ha sido recogida por Sergio Tuñón Iglesias; y a Ángel García Vidal, representante Provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos de Andalucía, Canales.

También se ha entregado la Mención Honorífica a Juan Arrabal, coordinador de las máquinas; a los vecinos de Totalán, recogida por el alcalde, Miguel Ángel Escaño; y al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha sido entregada a Francisco Delgado Bonilla, presidente del CPB.

De igual modo, la Mención Honorífica a la Guardia Civil ha sido recogida por Jesús Esteban Gutiérrez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Otra Mención Honorífica ha sido al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, recogida por Fernando Sánchez Rueda, suboficial del Cuerpo; para Protección Civil, recogida por Juan Antonio Benítez Aguilar, jefe de Servicio de Protección Civil de Málaga; para los voluntarios de Protección Civil entregada a José Antonio Méndez Martín, jefe de la Agrupación; y para el Grupo de Emergencia Psicosocial del Ayuntamiento de Málaga, recogida por José Antonio Marto Gea, coordinador del Grupo.

Asimismo, la Mención Honorífica al equipo de Apoyo Psicológico de la Junta ha sido recogida por Lidia Lozano Barreales; la del Grupo de Emergencias de Andalucía 112, por Germán Valdés Errazuri; la del equipo de Emergencias Sanitarias 061, por Javier Vázquez Granado; la del Grupo de Emergencias de Andalucía GREA, Agustín Aranzana Cobos; la del Servicio de Carreteras de la Junta, recogida por Antonio Nieto Liñán; y la otorgada al Departamento de Minas de la Junta, por Belén Martínez Rodríguez. Todos ellos han estado acompañados por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Por último, la Mención Honorífica a los vecinos de El Palo ha sido recogida por Rafael Vivancos, párroco de la Iglesia de San Juan de la Cruz.

Consulta aquí más noticias de Málaga.