La aceptación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la designación de un "relator" para organizar la mesa de partidos del debate sobre Cataluña ha suscitado críticas dentro de las filas del PSOE. Entre los que publicamente han criticado la medida destacan el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como la diputada socialesta Soraya Rodríguez.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha mostrado este miércoles su "perplejidad" ante la aceptación de la figura del "relator" en las negociaciones con la Generalitat de Cataluña y ha incidido en que "sobre España hablan todos los españoles, no solo los militantes del PSOE", al tiempo que ha pedido que se convoque el Comité Territorial del partido para estudiar esta propuesta.

"Lo que tengo muy claro, es que hablar es una cosa, yo no hablo con mis amigos con testigos de por medio. Eso es negociar", ha manifestado el dirigente 'socialista' en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. García-Page se ha preguntado si el Gobierno tiene claro que "no se puede alimentar a parte de la sociedad catalana" que "se ha creído que va a ser posible un referéndum de autodeterminación".

La diputada socialista y exportavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, por su parte, ha rechazado la incorporación de un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, así como de un mediador.

En su perfil de twitter, Soraya Rodríguez ha escrito: "Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CC AA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones". De este modo, la diputada por Valladolid ha censurado que el Gobierno haya abierto la puerta a la incorporación de un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña.

En rueda de prensa en Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha enmarcado estas críticas desde dentro de su partido en la "desinformación" y el "desconocimiento". Calvo ha considerado que sus compañeros se manifestaban creyendo que el relator tendría funciones en el organismo que reúne al Gobierno de España y al catalán, la bilateral, no en la mesa de los partidos políticos catalanes paralela., en la que no se sienta el Gobierno.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha urgido a "clarificar" la figura del "relator" en la mesa de diálogo de los partidos catalanes y, en todo caso, ha subrayado que se enmarca dentro del debate entre los partidos y no en el ámbito institucional.