El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha una campaña de control de los establecimientos hosteleros del Casco Viejo

  • PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
Presentación de la campaña de visitas a los locales de hostelería del Casco Viej
Presentación de la campaña de visitas a los locales de hostelería del Casco Viej
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de visitas a los locales de hostelería del Casco Viej

A partir del próximo lunes 11 de febrero y hasta finales de marzo el Ayuntamiento de Pamplona iniciará una serie de visitas de información y control a cada uno de los 222 establecimientos de hostelería del Casco Antiguo. Los encuentros se harán sin cita previa y estarán a cargo de un grupo trasversal compuesto por personal de Policía Municipal, Urbanismo y Medio Ambiente (Ingeniería Ambiental).

La campaña ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el subinspector responsable del grupo de Policía Comunitaria, Ricardo Martínez.

Itziar Gómez ha destacado que el sector de la hostelería es "una actividad importante para la ciudad, pero también como municipio debemos garantizar que esté equilibrada y sobre todo que garantice el descanso del vecindario y la convivencia".

Así, las visitas se centrarán en "asegurar que los locales ajustan su actividad al tipo de licencia que tienen otorgada" así como conseguir "un entorno más seguro y más tranquilo, no solamente para el vecindario sino también para los propios usuarios", ha explicado la edil.

Ha resaltado, además, que el objetivo de la campaña es

"llegar a tener un diagnóstico compartido y único de cuál es la realidad que tenemos ahora mismo en los diferentes locales de hostelería" del Casco Viejo y que "nos podrá poner en situación de cuáles son las conclusiones a las que debemos llegar y qué tipo de medidas tenemos que llevar más allá de las que llevamos hasta ahora".

Lo previsto en este plan del Ayuntamiento de Pamplona es que las visitas se realicen, desde este próximo lunes 11 de febrero, hasta finales del mes de marzo, en horario diurno y con el ritmo que vaya marcando la disponibilidad de personal de los distintos servicios municipales. La medida ha sido explicada de forma previa y genérica al sector, aunque los encuentros puntuales se harán sin previo aviso.

De estas labores de información y control a los establecimientos del sector hostelero se encargarán alguno de los siete integrantes del grupo de Policía Comunitaria de la Policía Municipal de Pamplona y técnicos de inspección de las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda y del servicio de Ingeniería Ambiental del Área de Ecología Urbana y Movilidad. Cada visita llevará aparejada la cumplimentación de una ficha ya diseñada.

Así, entre otros aspectos, el personal técnico revisará si la actividad cumple los límites de contenido que establece su tipo de licencia de apertura y el estado de las fachadas; si el establecimiento cuenta con el preceptivo aparato limitador de potencia acústica, además de un registrador de niveles de ruido con información descargable y, en el caso de tener terraza, cómo está dispuesta y si espacio, mobiliario y toldos cumplen los requisitos de la regulación, etc..

Entre los aspectos informativos que contempla este plan, además de resolver las posibles dudas de las personas propietarias en los diversos aspectos de su actividad en los que sea competente el Consistorio, se explicará a los establecimientos que se visiten asuntos con proyección hacia el futuro, como que el PEPRI obligará a partir del año que viene a todas las cafeterías a mantener en su interior al menos un 50% de su superficie útil (descontada la superficie de aseos) como zona de estancia con mesas y sillas, o que esta misma norma hará obligatoria para todos los establecimiento en 2025 la doble puerta 'estanca' para evitar la emisión de ruidos y olores al exterior del local.

EL 56,8% DE LAS DENUNCIAS A HOSTELERÍA SE CONCENTRA EN EL CASCO VIEJO

El centro histórico de Pamplona tiene en estos momentos 222 establecimientos de las categorías previstas en la legislación (59 con licencia de bar; 46 de bar-especiales; 44 de cafetería; 14 de restaurante-bar, etc.). Esta cifra supone un 20,7% de los 1.071 locales de Pamplona.

De las 116 denuncias realizadas el pasado año por la Policía Municipal en toda la ciudad por incumplimiento de las normativas que afectan a la hostelería en cuestiones de aforo, mantenimiento de puertas abiertas, funcionamiento de terrazas, etc.., 66 estaban vinculadas a establecimientos del Casco Antiguo, lo que supone el 56,8% del total. En relación al ruido, de las 85 sonometrías positivas realizadas el año pasado en toda Pamplona por Policía Municipal, 17 tenían como origen locales de hostelería. De estas últimas, dos se correspondían con establecimientos del centro.

Itziar Gómez ha destacado, además, que las denuncias de Policía Municipal para esta zona de la ciudad se concentran en decena y media de establecimientos de las zonas de San Gregorio, San Nicolás y Estafeta.

Ante esta situación, y preguntado por los periodistas, el subinspector responsable del grupo de Policía Comunitaria, Ricardo Martínez, ha explicado que la normativa contempla el incremento de las sanciones en los locales incumplidores que reincidan y que contempla también, tras acumular "un número considerable de sanciones" y dependiendo del tipo de sanción, el cierre cautelar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento