Imserso
Dos ancianos toman el sol en la playa. EFE/ARCHIVO

España es un gran país para pasar las vacaciones; los datos lo confirman. Y parece ser que también para disfrutar la jubilación. España está entre los diez mejores destinos del mundo para vivir la jubilación.

La revista International Living elabora cada año el 'Índice Global de Retiro Anual', donde evalúa los mejores destinos para jubilarse (si es que uno puede elegir). Para ello tienen en cuenta el clima, los servicios sanitarios, la burocracia o el coste de la vida, entre otros muchos factores.

Teniendo en cuenta las experiencias de expatriados en los cinco continentes, el índice de 2019 considera que Panamá es el mejor lugar para vivir la jubilación. Le siguen Costa Rica, México, Ecuador, Malasia, Colombia, Portugal, Perú, Tailandia y España, que cierra el top ten.

International Living dice de nuestro país cosas que no nos sorprenderán, forman parte de nuestra leyenda blanca (la positiva), y algunas otras que sí. Comienza recordando que "España es uno de los destinos de playa favoritos de los europeos" y añade que tenemos la calidad de vida propia de un país de Europa occidental.

Llamativo: "Fuera de las zonas turísticas, necesitarás saber español para sobrevivir", dice la publicación. Parece lógico. Pero hay remedio para ello: "Hay zonas de playa con grandes comunidades de expatriados de habla inglesa". Sí, la revista que elabora este índice se publica en EE UU.

A los redactores del 'Índice Global de Retiro Anual' les gusta el Norte de nuestro país. "Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y el País Vasco ofrecen bosques, montañas, gente amigable y comida para morirse".

Buen clima, comida rica, trenes rápidos y hasta esquí

Hablando de comida, recuerdan que comer bien en España es fácil y barato. De hecho, aseguran que muchas de nuestras frutas y verduras "son casi productos gourmet en Estados Unidos". Además, los precios les parecen un chollo. Destacan que el almuerzo es "la gran comida del día" y "una ganga", porque por entre 11 y 20 dólares se puede pedir un menú del día con "dos a tres platos, más una bebida (que a menudo puede ser cerveza o vino)".

Dice la revista International Living, que España tiene "uno de los costes de la vida más bajos de Europa". Calculan que con 2.500 dólares norteamericanos (casi 2.200 euros) una pareja puede vivir cómodamente en muchas zonas del país.

Destaca la redactora que "viajar por tren en España es rápido y eficiente en ciudades grandes y medianas". Y nuestra "sorprendente variedad de climas". De hecho, valoran que aquí también se puede practicar esquí, "no solo en el norte, en los Pirineos, sino también en las montañas del sur".

Los redactores del 'Índice Global de Retiro Anual' dan dos últimos argumentos para defender la idea de que España es un estupendo destino para disfrutar de la jubilación. Señalan que nuestro país tiene "uno de los mejores sistemas de atención médica del mundo" y que es "uno de los lugares más tolerantes para aquellos que buscan un estilo de vida alternativo", donde hay mucha cultura nocturna y donde -dice la redactora de la entrada de España- "como mujer soltera, siempre me he sentido segura".