Audiencia de Lleida
Exterior del Palacio de Justicia de Lleida, donde se encuentra la Audiencia Provincial. ACN

La Audiencia de Lleida ha condenado a la pena mínima, dos años de cárcel, a un hombre por abusos sexuales a una mujer con discapacidad intelectual, delito por el que ya condenó a un menor a 20 meses de libertad vigilada y por el que ha absuelto asimismo a un tercer implicado que hizo fotos.

El acusado, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, deberá indemnizar a la joven con 3.000 euros en concepto de daño moral.

La sentencia considera probado que en mayo de 2017, en la vivienda de uno de los tres implicados, el acusado condenado ahora a dos años de cárcel mantuvo relaciones sexuales con penetración vaginal con la chica uniéndose después el menor llegando a formar un trío, y que la joven llegó a manifestarles que se estaban pasando "un montón" y que pararan.

Según la sentencia, la chica pidió ir al lavabo y los dos acusados mayores de edad se fueron del piso quedándose la joven con el menor de edad hasta las 8.30 h de la mañana, hora en que salió ella sola de la vivienda.

Las prácticas sexuales fueron presenciadas por el acusado que ahora ha sido absuelto, que, desde una silla en la misma habitación, tomó algunas fotografías con su teléfono móvil en las que aparecía la chica manteniendo relaciones sexuales con uno de los jóvenes.

La sentencia recoge los testimonios de psicólogos que apuntan que en un primer contacto no se aprecia la disminución que sufre la joven, que expresó sentimientos de presión en el contacto sexual con los acusados, a los que les dijo que pararan, y que a la chica "puede faltarle contundencia a la hora de parar una situación no querida, pudiendo adoptar una actitud sumisa, catalogándola finalmente de persona vulnerable".

Cacerolada de protesta

Unas setenta personas, según el Ayuntamiento de Lleida, participaron este miércoles en una cacerolada convocada por Dones de Lleida en la Plaza Sant Joan de Lleida en protesta por la sentencia de la Audiencia de Lleida.

"La Audiencia de Lleida condena a dos años de prisión a un violador porque la víctima con discapacidad no se opuso lo suficiente. ¡No lo podemos consentir!", señala Dones Lleida en un comunicado.

Este mismo miércoles la Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) mostró su "máxima repulsa y estupefacción" hacia la sentencia de la Audiencia de Lleida que ha decretado pena mínima a los acusados de violar grupalmente a una joven con discapacidad con el argumento de que no se resistió con suficiente contundencia.

Consulta aquí más noticias de Lleida.