Euskadi cierra 2018 con un incremento del 1,3% en su actividad industrial

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
Euskadi cierra 2018 con un aumento en la actividad industrial
Euskadi cierra 2018 con un aumento en la actividad industrial
EUROPA PRESS - Archivo
Euskadi cierra 2018 con un aumento en la actividad industrial

Euskadi cerró 2018 con un incremento acumulado del 1,3% en su actividad industrial, a pesar de que el sector registró en el mes de diciembre una caída del 6%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En el crecimiento experimentado en el conjunto del pasado año, en relación a 2017, destaca la evolución de Coquerías y Refino de Petróleo, que registró un crecimiento del 8,2%. También experimentaron crecimientos Productos Informáticos, Electrónicos y Ópticos, con un 5,4%, y Material y Equipo Eléctrico, con un 5,1%.

En sentido contrario, la Industria Textil, Confección, Cuero y Calzado anotó una caída del 6,4%, la Industria de la Madera, Papel y Artes Gráficas registró un descenso del 3,6%, y el sector de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Aire Acondicionado acumuló una caída del 1,8%.

En el análisis en función del destino económico de los bienes, los Bienes de Equipo obtuvieron el mayor crecimiento acumulado, que se elevó al 2,5%. Por su parte, los Bienes de Consumo experimentaron una subida de un 0,7%, como consecuencia del incremento del 1,3% en los Bienes de Consumo No Duradero, mientras que los Bienes de Consumo Duradero bajaron un 1%. Además, la Energía subió un 0,5% y los Bienes Intermedios presentaron un incremento del 0,4%.

Por territorios, Gipuzkoa acumuló durante el pasado año un aumento del 4,5% en su actividad industrial. Por el contrario, Bizkaia cerró 2018 con una caída del 1% y Álava del 0,2%.

CAÍDA EN DICIEMBRE

Por lo que respecta al último mes del año, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca bajó en diciembre un 1,8% en comparación con noviembre y un 6% en relación al mismo mes de 2017, en términos homogéneos de calendario laboral.

La variación intermensual registró caídas en todos los grandes sectores industriales, de manera que la Energía disminuyó un 2,2%, los Bienes de Equipo un 2%, los Bienes Intermedios un 1,7% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, un 0,9%. Entre estos últimos, bajaron un 8,7% los Bienes de Consumo Duradero, mientras que los Bienes de Consumo no Duradero subieron un 2,2%.

La evolución interanual del índice de diciembre presenta también variaciones negativas para todos los grandes sectores industriales. En concreto, los Bienes de Equipo bajaron un 9,7%, los Bienes Intermedios

un 6,2%, la Energía un 2,3% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, un 1,3% como consecuencia, sobre todo, del descenso experimentado por los Bienes de Consumo Duradero, que disminuyeron un 5,2%, ya que los de Consumo no Duradero cayeron de modo más moderado (-0,2%).

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, sólo se registra crecimiento interanual en mes diciembre en el sector de Madera, Papel y Artes Gráficas, que anotó un crecimiento del 5,4%.

En sentido contrario, los sectores que presentan los mayores descensos son los de Material de Transporte, con un descenso del 30%, Caucho y Plástico, con un descenso del 7,8%, y Metalurgia y Productos Metálicos, con una caída del 5%.

Por territorios, la evolución interanual del mes de diciembre del Índice de Producción Industrial fue negativa en los tres ya que bajó en Álava un 14,4%, en Bizkaia un 5,5% y en Gipuzkoa un 2,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento