Algunos directores de cine están en pie de guerra contra las nuevas plataformas digitales como Netflix, HBO, Sky, Movistar+... que ofrecen series y cine sin salir de casa, por una determinada cuota.

En la pasada gala de los premios Goya el director Pedro Almodóvar hacía unas pesimistas declaraciones sobre el cine y su futuro.

"Las circunstancias no son buenas para el cine español. Vivimos en un país en el que no hay ningún proyecto social, los presupuestos se van pasando de unos a otros y el cine realmente... me parece tristísimo porque a los políticos el cine no les importa lo más mínimo. Tengo la sensación de que tampoco a los espectadores les está importando gran cosa", decía el director.

"Se han cerrado como quinientos cines en los últimos cuatro años y eso es verdaderamente desastroso. Pensar que hay comarcas en las que no hay ni un solo cine... mi infancia habría sido imposible en un lugar así. No son buenos tiempos".

A esas declaraciones se sumaba el también director Juan Antonio Bayona, que aseguraba estar "totalmente de acuerdo con Almodóvar".

Pero no es una opinión unánime entre los realizadores españoles, pues, también por Twitter, Álex de la Iglesia contestaba, orientando el asunto hacia las plataformas digitales. "Perdonad: yo no estoy de acuerdo. Vivo una época en la que puedo ver lo que quiera, y mucho más, si tengo conexión a internet. Basta ya de nostalgia. Por favor", decía De la Iglesia.

El mundo del cine tradicional lleva ya algún tiempo en oposición frontal a las nuevas plataformas de creación como Netflix, que también hacen cine y lo exhiben online. Por ejemplo, el Festival de Cannes obstaculizó la exhibición de películas de esta plataforma porque no habían sido estrenadas en salas de cine. El Festival de Cannesos estsableció que filmes de plataformas audiovisuales como Netflix solo podrían estar presentes en los apartados de fuera de competición salvo que se exhiban primero en los cines, algo a lo que Netflix se negó.