El procedimiento para prevenir situaciones de conflicto entre trabajadores del Sescam entra en vigor este jueves

  • Este jueves entra en vigor el procedimiento de prevención, detección y actuación frente a situaciones de conflicto entre trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según consta en la resolución de la Secretaría General del Sescam publicada este miércoles por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y recogida por Europa Press.
Consulta, médico, hospital, paciente
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EUROPA PRESS/JCCM - Archivo
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Este procedimiento se presentó y aprobó en la reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del personal de las Instituciones Sanitarias del Sescam del 27 de marzo de 2018 y ha sido elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam.

Los objetivos de este procedimiento son establecer medidas preventivas y de detección sobre las situaciones de conflicto entre trabajadores; determinar una sistemática de actuación frente a situaciones de conflicto, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y su posterior seguimiento y evaluación de las medidas propuestas; y establecer periodos máximos y garantía de intimidad/anonimato.

El presente procedimiento será de aplicación a todos los trabajadores del Sescam y establece varios tipos de conflicto que pasan por los siguientes supuestos: agresión física, agresión no física e incidente patrimonial.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN

Siguiendo los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el primer objetivo se ha planteado a la hora de abordar la prevención de cualquier riesgo es intentar evitarlo, si ello es posible; y de no serlo, ha de evaluarse el riesgo existente y actuar sobre el origen del mismo, para procurar minimizarlo.

Atendiendo a este principio, la actuación preventiva frente al conflicto laboral debe plantearse a tres niveles: evaluación y prevención de situaciones de conflicto laboral; elaboración de estrategias de sensibilización, formación y actuación y seguimiento de las medidas propuestas y realizadas.

De su lado, el procedimiento de actuación en caso de conflicto entre trabajadores pasa en una primera fase por la comunicación, investigación e informe previo; la investigación e informe previo por el Servicio de Prevención, la actuación previa de la Comisión de Resolución de Conflictos y el estudio de la documentación por la Dirección Gerencia y toma de decisiones.

La segunda fase será la resolución de conflictos entre trabajadores y consta de la citación a la mediación de resolución de conflictos, la Comisión de Resolución de Conflictos en la que se pasará por las etapas de exposición de los hechos, mediación, consecución de acuerdos y emisión del informe final por el presidente de la de la Comisión de Resolución de Conflictos destinado a la Dirección Gerencia.

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