El Festival de Fotografía 'Latitudes 21' afronta su X edición con Trillo, Sommer, René Groebli y Pierre Gonnor

  • La ciudad de Huelva acogerá del 11 de febrero al 31 de marzo una de sus citas culturales de más calado, el Festival Internacional de Fotografía 'Latitudes 21', que cumple una década trayendo a la capital onubense la obra de grandes figuras internacionales y nacionales de esta disciplina artística.
Presentación del festival 'Latitudes 21'
Presentación del festival 'Latitudes 21'
AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Presentación del festival 'Latitudes 21'

Los detalles de esta edición, así como su cartel anunciador, una fotografía de Chez Valencia del festival internacional de cometas de Bali, se han dado a conocer este martes en la Casa Colón, donde han estado presentes la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en funciones, Natalia Santos; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Lourdes Garrido, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han informado las instituciones en una nota.

Además, han asistido la responsable del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García Palacios, y la concejala y teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; junto con el director de 'Latitudes 21', José Luis Ruiz.

El director del Festival ha anunciado que además de la Casa Colón -donde estarán los premios nacionales de fotografía Miguel Trillo y Alberto Sommer- serán escenarios de esta edición el Museo Provincial, la Sala de la Provincia de la Diputación, el Rectorado, la Fundación Caja Rural del Sur y la Galería Espacio Cero.

Asimismo, la UNIA también será sede de las exposiciones y proyecciones programadas, a las que se sumará la muestra a pie de calle -en espacio y fecha aún por determinar- 'Cincuenta fotografías con Historia', "que se está produciendo ex profeso para 'Latitudes' con grandes instantáneas e iconos españoles de los últimos 80 años y después se llevará a otros países".

Ruiz ha añadido que los grandes protagonistas de este año además de Trillo y Sommer, son el destacado fotógrafo suizo René Groebli -con una exposición inédita en España-, el francés Pierre Gonnord -que vuelve a nuestra tierra tras haber dejado "extasiado" al público en la primera edición de 'Latitudes'-, el coreano Han Sungpil y el japonés Yamamoto Masao.

Igualmente, se hará un homenaje póstumo al cineasta austriaco Bernhard Wicki, destacando el legado de su película 'El puente'. Además, el Museo ofrecerá la muestra Women&Women, una selección de la fotografía realizada en España por mujeres y en torno a la mujer, con referentes como Isabel Muñoz, Beatriz Moreno, Soledad Córdoba, Ouke Leele o, entre otras, Gabriela Grech.

José Luis Ruiz ha destacado su agradecimiento a todas las instituciones patrocinadoras así como a las empresas. "Gracias a todas estas entidades públicas y privadas y al apoyo del público, es posible este festival que hacemos con tanta ilusión porque creemos en nuestra ciudad y este año -ha remarcado- celebramos una edición muy especial con una programación de máximo nivel".

Por parte de la Junta de Andalucía, Natalia Santos ha felicitado al equipo de Latitudes 21 por haber impulsado "un acontecimiento cultural muy esperado por todos, con exposiciones de altísimo nivel" y ha puesto de relieve el apoyo institucional que hace posible que "este festival sea un éxito y dé al público onubense la oportunidad de conocer la obra de artistas de este prestigio".

En la misma línea se ha pronunciado, en representación de la Diputación, Lourdes Garrido, que ha subrayado el atractivo de "un proyecto que nos abre ventanas al mundo", en el que este equipo pone "cabeza, corazón e impulso para que esta gran ciudad lo viva intensamente".

El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha remarcado que "cumplir diez años con una iniciativa cultural de este nivel no es fácil", por lo que "Latitudes es un ejemplo muy relevante de colaboración público-privada". Como ha señalado el director general de la Fundación Atlantic Copper, "la Cultura tiene que ser cosa de todos, para todos y hecha por todos".

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento onubense, por su parte, ha puesto en valor el apoyo de todas estas instituciones, "así como al puerto, la Universidad, la UNIA y las empresas colaboradoras, a una de las citas culturales más importantes de todo el año en Huelva, que traspasa fronteras y crece en número de visitantes año tras año gracias al trabajo incansable de José Luis Ruíz y su equipo".

Por último, la Fundación caja Rural del Sur, en palabras de María Luisa García Palacios, ha destacado la "profesionalidad y el buen hacer" del director de un festival que esta institución "viene apoyando desde su primera edición, porque para nosotros es un gran orgullo ofrecer en nuestra sala estas magníficas exposiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento