Continúa muy alta la incidencia de la gripe en Navarra, aunque se aprecia un ligero descenso

  • Continúa muy alta la incidencia de la gripe en Navarra, que registra en los primeros días de febrero una incidencia de 342 casos por 100.000 habitantes, muy por encima todavía del umbral epidémico establecido en 40 casos por 100.000 habitantes. No obstante, se aprecia un ligero descenso tanto en la incidencia como en el número de casos con respecto a la semana del 21 al 27 de enero, especialmente en menores y adultos jóvenes.

Así, y según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), entre el 28 de enero y el 3 de febrero, se registraron 2.180 nuevos pacientes con síndrome gripal, de los que 71 precisaron ingreso hospitalario; de estos últimos, 41 por gripe A (H3N2), 27 por gripe A(H1N1), 1 por gripe B, y 2 pendientes de subtipar. Entre los pacientes de la red centinela de Atención Primaria, la proporción de los virus circulantes varía, siendo mayor el porcentaje del virus A(H1N1), 55%, que el del virus A(H3N3), con un 45%.

En lo que va de temporada, se ha atendido en total a 11.216 personas; 304 han precisado ingreso hospitalario, 17 de ellos en UCI, y 11 han fallecido. Coincidiendo con la epidemia de gripe, se observa en las últimas semanas un aumento de la mortalidad general y de los diagnósticos de neumonías.

Por otra parte, descienden los casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños: esta semana se han confirmado 5 casos, el 7% de los analizados. La mayoría son menores de 2 años que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria. También se han confirmado casos en personas mayores hospitalizadas.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Salud ofrece en el teléfono de Consejo Sanitario, 948 290 290, un servicio de atención fuera del horario habitual de los centros de salud, en el que personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales, o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento.

Funciona todos los días laborables entre las 14.30 y las 21.30 horas, y entre las 9 y las 21 horas en fin de semana, en el teléfono 948 290 290 y en la dirección de correo electrónico consejosalud@navarra.es. El servicio es una herramienta de atención sanitaria eficaz e inmediata, sobre todo en épocas concretas como la temporada de gripe o ante episodios de enfermedades como gastroenteritis u otros procesos banales, evitando desplazamientos a los servicios de urgencias y demoras innecesarias en la atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento