Errejón considera rotas las negociaciones con IU para la candidatura única en Madrid

Íñigo Errejón se presentará a las elecciones con Más Madrid.
Íñigo Errejón se presentará a las elecciones con Más Madrid.
PODEMOS
Íñigo Errejón se presentará a las elecciones con Más Madrid.

Más Madrid, la plataforma lanzada por la alcaldesa Manuela Carmena a la que se ha sumado Íñigo Errejón, da por "rotas" las conversaciones con IU para elaborar una lista conjunta en los próximos comicios del 26 de mayo. Fuentes del equipo del exdiputado aseguran a 20MINUTOS.ES que este martes se ha cerrado la "vía para dialogar".

La plataforma responsabiliza directamente al partido de Alberto Garzón de la falta de entendimiento. Le acusa de romper "unilaterlamente" la baraja después de que la federación en Madrid haya reiterado hoy ante la prensa su propuesta de vincular la eventual confluencia a paralizar y modificar Madrid Nuevo Norte, la macroexpansión urbanística de la capital que defiende la alcaldesa. Las mismas fuentes precisan que esta fractura no alcanzaría a Equo ni, tampoco, a Podemos y exigen a IU que retiren esta condición para "hablar".

Carmena marca el paso

La crisis, que puede ser el paso definitivo hacia la bifurcación de la izquierda también insinuada hoy por el propio Garzón, llega solo un día después de la cumbre destinada a relanzar la lista única más allá del PSOE, una cita a instancias de IU a la que precisamente asistió Más Madrid. Allí, sus negociadores tuvieron conocimiento de primera mano de la pretensión de los anfitriones, avanzada por este medio, de renegociar un aumento la vivienda protegida en este proyecto heredero de la operación Chamartín, revisar el planeamiento de los servicios públicos y la movilidad y reducir el suelo destinado al lucro privado. Tras ese encuentro, el entorno de Errejón se abrió a estudiar "mejoras" pero, bien es cierto, nunca a abortarlo, algo que solo podría ejecutar la regidora si decidiera no llevarlo a Pleno antes de las elecciones.

En este sentido, la dirección de la coalición de izquierdas se mantenía hoy a la espera de una contrapropuesta por parte de los de Errejón que, finalmente, ha llegado directamente por boca de Carmena. La alcaldesa ha agostado la posibilidad de intentar cualquier punto medio al asegurar en una entrevista a Efe que no aceptará esta "especie de reto" de sus socios en Ahora Madrid. La exjueza, de hecho, ha calificado de "tremendo" que "de nuevo la izquierda no quiera más que la paralización" y que se "rompa" con algo que su gabinete ha desbloqueado y de lo que está "súper orgullosa".

En esa entrevista, Carmena ha ido más allá y ha pedido no "empeñarse" en "conseguir unas alternativas homogéneas si hay visiones distintas", abordando ya sin cortapisas la doble candidatura también para la capital, algo inverosímil hace solo unas semanas. Así, ha defendido que "los ciudadanos puedan elegir entre los matices entre unas y otras alternativas políticas" y, después, "buscar lo que más nos una y dejar lo que más nos aparte", en referencia a un esquema de pactos postelectorales.

IU había dado diez días de plazo

Sus palabras, muy críticas, han sido un jarro de agua fría para IU. La federación en la Comunidad siempre había mantenido la apuesta por abrirse a Errejón pese a su inesperado quiebro y, sobre todo, frente a los postulados de Garzón, más próximo a la formación morada, ausente ayer.

Esta misma mañana y tras una reunión de la Colegiada, el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, había dado diez días más de margen a todos los actores, de Más Madrid a Anticapitalistas, para que estudiaran su propuesta de confluencia, la que incluía la enmiennda a Madrid Nuevo Norte, entre otros puntos.

El próximo 15, el partido celebra su Asamblea Político y Social, a la que la cúpula pretende llegar con todo el esquema de alianzas dibujado. El también responsable de Relaciones Políticas defiende que la división no es el "punto de partida" y que la mejor opción es buscar una "salida política" que conforme "un espacio que trascienda a todas las organizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento