Alertan del comienzo de la tala de pinos planeada en la zona de Piedra Hincada de Alcalá de Guadaíra

  • Los andalucistas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá Puede y Alwadi-ira/Ecologistas en Acción han alertado este martes de que ya ha comenzado la tala de pinos planeada en el paraje natural de dicha localidad conocido como Piedra Hincada, donde ya en diciembre eran señalizados los ejemplares a talar.
Lola Aquino y Áticus Méndez
Lola Aquino y Áticus Méndez
AXSÍ
Lola Aquino y Áticus Méndez

Los colectivos ecologistas de Alcalá, recordémoslo, celebraban a mediados de diciembre una concentración de protesta en el propio paraje, en contra de esta tala promovida por el propietario de estos terrenos bajo la supervisión de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, supuestamente para "eliminar" pinos "enfermos" y que los ejemplares sanos puedan "desarrollarse".

En ese sentido, los ecologistas avisaban de que este pinar está catalogado como "espacio de interés forestal" por el Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Guadaíra, dado su número de árboles y su "valor" en términos medioambientales. "Su masa arbórea es indiscutiblemente uno de los pulmones que existe en el término municipal y más todavía en una zona cercana a la autovía y a polígonos industriales", exponían.

A tal efecto, reclamaban "una labor de saneamiento pero no del calibre que se pretende realizar ni en el periodo de tiempo que se quiere ejecutar", apostando por "limitar" el número de ejemplares a talar y que las actuaciones sean acometidas de modo "gradual", toda vez que finalmente, el número de pinos a talar habría sido reducido de 877 a 478, según trascendía en diciembre.

"DESCORAZONADOR"

En cualquier caso, la citada tala habría comenzado ya, según avisa la portavoz andalucista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, y los ecologistas alcalareños. "Es descorazonador ver el reguero de pinos talados caídos en el suelo. Por eso venimos de poner una denuncia ante la Policía Local, porque no queda claro que la propiedad haya respondido al requerimiento solicitado por el Ayuntamiento de Alcalá", ha dicho Aquino, quien junto al portavoz de Alcalá Puede, Áticus Méndez, ha pedido al gobierno local que enviase una patrulla de la Policía Local "para que hiciese las comprobaciones oportunas, demostrándole los propietarios la documentación pertinente".

Para Lola Aquino es "lamentable que en Alcalá de Guadaíra, en momentos en los que hay que apostar por políticas frente al cambio climático, veamos estas imágenes con permiso de la administración autonómica, y sin que el Ayuntamiento pueda evitarlo".

Para la concejal andalucista, "genera impotencia ver estas imágenes, así que vamos a estudiar cómo pueden evitarse este tipo de situaciones en Alcalá". Así, Aquino ha anunciado que va a exigir una protección en todo el término municipal porque "es lamentable que tampoco el gobierno esté atendiendo como debería los problemas medioambientales de Alcalá."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento