Santa Cruz de Tenerife plantea un nuevo modelo de Policía Local "más cercana y eficiente" para el próximo lustro

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
González y Martínez
González y Martínez
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ
González y Martínez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este martes el informe de diagnóstico de los recursos humanos y del diseño del nuevo modelo organizativo de la Policía Local que el consistorio impulsará hasta 2023 para dar un "salto hacia adelante" en aras a mejorar la calidad y la proximidad del servicio público de seguridad.

La concejal de Seguridad y el de Recursos Humanos, Zaida González y Juan José Martínez, respectivamente, presentaron las líneas maestras de la auditoría externa, encargada a la consultora Deloitte, que, además de describir la situación presente, plantea una hoja de ruta y una programación precisa para el futuro del cuerpo policial.

Zaida González puso en valor la relevancia de este proyecto, que nace de una evaluación profunda del funcionamiento y modelo de gestión actual, detectando fortalezas y oportunidades, y proyectando un cambio organizativo progresivo hacia un modelo policial del siglo XXI.

"La aspiración última es dotarnos de un modelo híbrido que preserve la centralidad en el funcionamiento policial conjugándola con la proximidad en el servicio de seguridad a los vecinos, mediante la creación progresiva de oficinas en todos y cada uno de los distritos, de manera que los agentes con ese destino sean profesionales conocidos y reconocidos en cada barrio y rincón de Santa Cruz", explicó.

La concejal de Seguridad destacó que, junto al crecimiento exponencial en medios humanos y materiales que ha protagonizado la Policía en este mandato, resulta "fundamental" abrir un debate y un análisis especializado sobre cómo se trabaja y se puede mejorar "para ser más eficientes, más cercanos, en la labor policial cotidiana".

Juan José Martínez advirtió en primer lugar de que una de las conclusiones centrales de la auditoría es que Santa Cruz "es una ciudad segura", destacando en el estudio comparativo que se ha realizado con 14 ciudades españolas de 150.000 a 400.000 habitantes y con 4 cuerpos policiales de reconocido prestigio y de ámbito internacional (Londres, Chicago, Bogotá y Santiago de Chile).

"Y desde esa seguridad, desde la apuesta prioritaria que hemos desarrollado en estos años por la Policía de Santa Cruz, ahora, queremos ir más allá, dar un paso más hacia un modelo policial de excelencia", razonó.

El concejal recordó que "sólo en este mandato se han incorporado 42 nuevos agentes a la Policía de Santa Cruz, se ha renovado por completo la flota de vehículos y se han afrontado equipamientos muy importantes, tanto en armamento como en seguridad de los agentes, como es el caso de los chalecos".

Martínez señaló también que este proceso de reorganización, que incluye el diagnóstico, el establecimiento de una hoja de ruta y los proyectos concretos a desplegar, se realiza y se seguirá realizando con la decisiva participación de los representantes laborales de la plantilla policial y está abierto a las aportaciones que todos los grupos políticos deseen plantear.

JUBILACIÓN DE UNA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA

El diagnóstico incorpora en un primer lugar un informe DAFO que reconoce como fortalezas que Santa Cruz es una ciudad segura, cuya Policía local cuenta con el reconocimiento de la sociedad a la que sirve, así como el propio sentimiento positivo de pertenencia e implicación de los funcionarios policiales.

Igualmente, la política de formación y capacitación que se sigue y la centralidad en la gestión del centro de comunicaciones de la Policía se incluyen como fortalezas del sistema actual.

Por el contrario, señala como debilidades cierta desmotivación de la plantilla, déficit de coordinación y mayor liderazgo o percepción de falta de comunicación.

En el capítulo de amenazas, el diagnóstico advierte de la previsión a corto y medio plazo de la jubilación de cerca de un cuarto de la actual plantilla, la falta de interés por acceder al cuerpo y un escenario sometido a posibles modificaciones legislativas.

Además, apunta como oportunidades la mejora de la situación económica para hacer frente al proceso en marcha de permanente modernización, el compromiso de la plantilla, el desarrollo tecnológico y el interés creciente del propio Ayuntamiento para la mejora de la Policía Local.

El informe apuesta por una Policía de Santa Cruz "más cercana, moderna y eficiente"; con una mayor implantación de las nuevas tecnologías a los servicios propios de Seguridad, basando el nuevo modelo en la comunicación, la transparencia y la participación y sin dejar de formar y mejorar de manera constante la capacitación profesional.

VEINTE PROYECTOS

Después de reconocer los avances registrados en los últimos años en materia de incremento de profesionales y adquisición de medios materiales de vanguardia, la auditoría aboga por desarrollar una veintena de proyectos específicos, acordes con los principios de gestión planteados para implantar un nuevo modelo organizativo.

En unos casos, son proyectos novedosos y en otros muchos, líneas de actuación ya previstas por el Ayuntamiento.

De forma sumaria, el informe plantea 7 proyectos para impulsar la modernización y transformación digital de la Policía de Santa Cruz, 5 para optimizar la gestión del capital humano, y 4 para desplegar un nuevo sistema de proximidad.

Asimismo, propone 2 proyectos tanto para la revisión y actualización de la colaboración institucional como para consolidar el progresivo incremento de la plantilla, favoreciendo la promoción interna.

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