Rector de la UCV: "Con la sentencia del TC, el Consell ha de dar pasos sí o sí para un acuerdo sobre las prácticas"

  • El rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir-UCV, José Manuel Pagán, ha señalado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula que la Ley de Salud valenciana colabore solo con universidades públicas en las prácticas de estudiantes de titulaciones de la rama sanitaria, el Consell "ha de dar pasos sí o sí para encontrar ya un acuerdo definitivo" a esta cuestión.

El máximo responsable de la UCV se ha pronunciado en estos términos, a través de un comunicado, tras conocer que el Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 Senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y, en consecuencia, ha declarado inconstitucional y nulo que la Ley de Salud valenciana establezca la colaboración solo con las universidades de titularidad pública para las prácticas de estudiantes de titulaciones del campo sanitario.

Esta resolución, según Pagán, "interpela a dar un paso más y definitivo". "Siempre hemos mostrado la mano tendida y toda la capacidad de diálogo, pero ahora sí o sí, con la sentencia del TC, el Ejecutivo valenciano tiene que dar pasos para encontrar ya un acuerdo definitivo con nuestra Universidad", ha aseverado.

Y ha agregado: "La sentencia hecha pública hoy por el TC declara inconstitucional y nulo que la Ley de Salud valenciana colabore solo con las universidades de titularidad pública, y nos garantiza la docencia práctica y clínica de las titulaciones que así lo requieran a las universidades privadas, o de iniciativa social como la nuestra".

"Lo que siempre hemos defendido -ha continuado- es el derecho de nuestros alumnos de Ciencias de la Salud a tener la misma formación práctica que los de Derecho, por ejemplo. ¿Cómo es posible que existan convenios de la Universidad con la administración pública en los que convivían dos varas de medir: los alumnos pueden formarse en los Juzgados y los alumnos de la misma universidad de Ciencias de la Salud no pueden hacerlo en los hospitales públicos? Definitivamente esta sentencia del Tribunal Constitucional avala el derecho de los alumnos de Ciencias de la Salud de la UCV a hacer prácticas en los hospitales de la red pública".

"Hemos tenido siempre presente el necesario diálogo con la Conselleria de Sanidad y muy especialmente con el nuevo equipo, pero indudablemente esta sentencia avala el derecho de nuestros alumnos y deja incontestable nuestra reivindicación", ha finalizado el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento