Josep Rull se queja del frío en Soto del Real, pero Prisiones asegura que la calefacción "funciona perfectamente"

Cárcel de Soto del Real.
Cárcel de Soto del Real.
Europa Press
Cárcel de Soto del Real.

El exconseller Josep Rull ha denunciado este martes el frío excesivo que sufre en la cárcel de Soto del Real, centro al que fue trasladado el pasado viernes junto al resto de políticos independentistas presos de cara a la celebración del juicio por el 'procés'.

"El frío es uno de nuestros peores enemigos. En Soto del Real, cerca de la Sierra de Guadarrama, solo hay calefacción 2 horas al día. Las celdas son auténticas neveras. Muchos internos nos dicen que después de comer se van directamente a la cama. Inaudito. Sin embargo, no nos doblegarán", ha escrito Rull en su cuenta de Twitter, un mensaje que ha logrado miles de interacciones en esa red social.

Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias han asegurado a 20minutos.es que "no es cierto" que la calefacción solo funcione dos horas al día y han subrayado que la climatización de Soto del Real "es la adecuada".

"La calefacción es central y funciona perfectamente durante el día para que la climatización sea la correcta. Por las noche se apaga, igual que la mayoría de gente la apaga en sus hogares", han explicado dichas fuentes.

"En Soto del Real hay 1.300 internos, algunos muy conocidos como Rodrigo Rato o Luis Bárcenas, ¿alguien se cree que podrían estar sin calefacción en invierno sin haberlo denunciado? El juez de vigilancia penitenciaria ya nos habría dado un toque de atención", añaden.

"El mismo trato que el resto de internos"

Además, desde Instituciones Penitenciarias aseguran que los políticos independentistas presos "reciben exactamente el mismo trato que cualquier otro interno" y niegan también otras informaciones, como por ejemplo que se les hayan requisado objetos personales.

"El otro día, Roger Torrent (president del Parlament) denunció que a Raül Romeva le requisaron un ejemplar de la revista El Jueves, pero la tiene en su celda. También se quejaron de que les habían requisado sus pertenencias amarillas, pero no es cierto", apuntan.

Sobre esas pertenencias requisadas, Instituciones Penitenciaras detalla que los siete políticos independentistas que llegaron el viernes a Soto del Real (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart), lo hicieron con "exceso de equipaje", algo que no se le permite "a ningún interno".

"A los internos se les permite entrar con toda la ropa que cabe en su celda, pero no más. No puede haber bolsas de ropa tiradas por el suelo ni nada por el estilo. Tampoco puedes llegar a Soto del Real con un edredón de la leche porque la ropa de cama la proporciona el centro a todos los internos. Son las normas y son iguales para todos", destacan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento