Beltrán Pérez propone un modelo "de barrios" para Lipasam y renovar su flota con 33,7 millones hasta 2023

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha propuesto este martes una "reordenación" de la empresa municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), mediante un modelo "de barrios", una inversión de 33,76 millones entre 2020 y 2023 para modernizar la flota de vehículos de la entidad y la inclusión de la misma en una nueva delegación municipal que aglutine la gestión de la limpieza, la gestión de las zonas verdes y las actuaciones de sostenibilidad.
Beltrán Pérez propone remodelar Lipasam
Beltrán Pérez propone remodelar Lipasam
PP
Beltrán Pérez propone remodelar Lipasam

En un comunicado, el PP ha expuesto que junto a representantes de "40 asociaciones vecinales", Beltrán Pérez ha presentado este martes una propuesta de reordenación de los servicios de Lipasam, para aplicar un modelo "de barrios" en dicha empresa municipal.

Al respecto, ha manifestado que a día de hoy "todos los indicadores confirman que hay una menor frecuencia de paso en los barrios de los efectivos de limpieza, baldeos insuficientes o mobiliario deteriorado", toda vez que este pasado lunes, el PP avisaba ya de una reducción del 15,5 por ciento en el servicio de limpieza básica durante el mandato en curso, extremo que negaba el Gobierno local del PSOE alegando un incremento de los kilómetros sometidos a tareas de limpieza.

Así, señalando "la constante presencia de basura en los contenedores" e incluso la "presencia de ratas" en diferentes espacios de la ciudad, Beltrán Pérez ha apostado por "mejorar la calidad de la limpieza viaria y el sistema de recogida de residuos", mediante "una limpieza de proximidad con presencia permanente de Lipasam en los distritos", es decir un modelo "de barrios".

MÁS SERVICIOS

Al respecto, ha desgranado que la idea sería "reorganizar el personal de Lipasam para dotar a los barrios con equipos fijos de limpieza", para que los mismos sean un "recurso propio" de cada zona de la ciudad y acometan "barridos manuales tres veces por semana y

con sopladoras cuatro veces por semana, duplicando los actuales, así como tres baldeos mixtos al mes", triplicando los actuales.

"Queremos convertir a los distritos en el principal coordinador de los trabajos de limpieza en el barrio, creando un sistema de comunicación y de acción con los equipos de limpieza de barrio que permita desarrollar un servicio de proximidad. Que haya un flujo bidireccional, vecinos y limpieza, de gestión de incidencias", ha abundado, apostando además por "incentivos por productividad para aquellos operarios que mejor hagan su trabajo, para aquellos donde más satisfacción vecinal haya". "Creo en los trabajadores de Lipasam. Sólo hace falta una mejor organización de la empresa, que esté gestionada con eficacia y eficiencia", ha enfatizado.

Todo ello, acompañado de un plan de inversiones mediante el cual entre 2020 y 2023, Lipasam incorporaría 217 nuevos vehículos para renovar y ampliar su flota, a través de un gasto de 33,76 millones de euros en dicho periodo.

Además, ha abogado por "unificar la gestión del espacio público" en una nueva delegación municipal que aglutine a Lipasam, las actuaciones de sostenibilidad y las materia de zonas verdes, o sea "un nuevo área dentro del organigrama municipal que coordinará con más eficiencia las necesidades de limpieza en los distintos espacios de la ciudad".

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

Del mismo modo, ha apostado por nuevas "campañas de comunicación y concienciación" ciudadana respecto a la necesidad de colaborar en el estado de las calles, así como para el fomento del reciclaje mediante el reparto de 40.000 contenedores de recogida selectiva de siete litros. Igualmente, Beltrán Pérez ha incluido en su propuesta de reordenación de Lipasam un "plan de soterramiento de contenedores en zonas históricas y singulares como Triana, el Arenal, Arjona, la calle Feria y las plazas de San Román, San Marcos, San Lorenzo y del Cronista, el entorno del Parlamento y San Bernardo, así como plazas de abastos".

En paralelo, ha abogado por "una revisión de la recogida neumática y potenciar la recogida selectiva de basura con más puntos limpios", así como por incorporar "dispositivos de sensorización en los contenedores de residuos orgánicos" para contar con "datos sobre su estado en tiempo real".

"Mi compromiso es con todos y cada uno de los barrios. Seré el alcalde de la limpieza. No voy a estar en una realidad paralela, como la del alcalde del PSOE y sus delegados que dicen que todo está bien, mientras la realidad de los barrios y lo que denuncian los vecinos es que la ciudad está sucia", ha aseverado el candidato del PP a la Alcaldía hispalense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento