Neisseria gonorrhoeae, gonorrea
Neisseria gonorrhoeae, gonorrea CDC/ BILL SCHWARTZ - Archivo

La Dirección General de Salud Pública del Govern balear ha confirmado que en Ibiza no se ha registrado ningún caso de 'Neisseria gonorrhoae', conocida como gonorrea, perteneciente a la cepa sobre la que se ha emitido una alerta internacional.

Según han informado desde el Ejecutivo, en Baleares se ha recibido esta alerta después de que en Gran Bretaña se diagnosticaran tres contagios producidos de manera circunstancial en Ibiza. En estos casos, según el Govern, se aplicó el tratamiento habitual, aunque sin éxito por la resistencia de la cepa. Un cuarto afectado mantuvo relaciones con una de las mujeres infectadas.

La Conselleria de Salud detectó durante 2017 un total de 485 casos de infección gonocócica, un 66%más que en 2016, y 207 casos de sífilis, un 17,8% más que el año anterior. Así lo revela el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Baleares correspondiente a 2017, que señala que estas dos enfermedades "presentan aumentos considerables de la incidencia afectando prácticamente a todos los ámbitos", todas las Islas y Palma.

La tasa de infección gonocócica en Baleares se situó en 43,5 casos por cada 100.000 habitantes en 2017, mientras que en el año 2016 era de 26,4 puntos, y un índice epidémico de 2,74 puntos, "indicativo de incidencia por encima de los valores esperados", según el informe, que detalla que tras una tendencia descendente en los años 80 y 90, desde 2010 la tasa ha ido aumentando progresivamente. Del total de casos, 300 corresponden a Palma, lo que marca una tasa por encima de 70.

La mayor parte de los casos de gonorrea detectados en 2017 se notificaron desde centros específicos de atención a infecciones de transmisión sexual (215), 159 fueron notificados desde atención primaria y otros 111 por hospitales. El 82% de los pacientes eran hombres.