SMAGUA refuerza la condición de Zaragoza como capital internacional del agua, afirma Lambán

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
Inauguración de SMAGUA y SPAPER 2019 en Feria Zaragoza
Inauguración de SMAGUA y SPAPER 2019 en Feria Zaragoza
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha destacado que la celebración de la vigésimo cuarta edición del Salón Internacional del Agua y Riego (SMAGUA) "refuerza la condición de Zaragoza como capital internacional del agua" y de Aragón como referente "en todo lo que se refiere a la gestión de este elemento tan precioso para la vida humana".

Así lo ha manifestado con motivo de su participación, en Feria Zaragoza, en la inauguración del Salón Internacional del Agua y Riego (SMAGUA), que este año se celebra por primera vez junto con el nuevo Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER).

En el acto también han participado la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual.

Lambán ha recalcado que Aragón lleva tiempo ejerciendo "liderazgo" en materia de agua y ha mencionado que en 1992 fue "ejemplar" con el Pacto del Agua, mientras que en 2008 Zaragoza acogió la Exposición Internacional que tuvo como lema 'Agua y Desarrollo Sostenible' y "dio lugar a un legado formidable, sobre todo por los trabajos y debates que se produjeron en la Tribuna del Agua".

Ahora, el Gobierno de Aragón quiere "reanudar" ese legado y está impulsado diversas iniciativas, entre las que ha mencionado el proyecto Ebro 2030. En este contexto, Lambán ha dicho SMAGUA es una feria con grandes oportunidades de "negocio y de debate", además de que por primera vez "se va a tratar de un asunto muy importante también para Aragón y su economía, la industria del papel".

El presidente de la Comunidad ha expresado su apoyo a SMAGUA y SPAPER, así como a Feria Zaragoza y su presidente, Manuel Teruel, junto a todo el equipo de la institución, que "es uno de los motores más formidables de la economía aragonesa" y "palanca eficaz para la promoción de la imagen de Aragón en el exterior".

MARCHAMO INTERNACIONAL

El presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha subrayado que SMAGUA es una "referente" en España, Europa y en otras partes del mundo como lo demuestra que el 60 por ciento de las marcas presentes sean extranjeras.

En concreto, hay 625 marcas en exposición, 375 extranjeras y 250 españolas, y esta es la única feria española "que tiene el marchamo de internacional", concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha recordado Teruel.

En total, hay expositores de 29 países diferentes, y si se tiene en cuenta también a los visitantes profesionales hay acreditadas más de 170 delegaciones de 35 países, "no solo de Europa, sino también de África y América", ha apuntado el presidente de Feria Zaragoza.

Igualmente, ha resaltado que este salón "ha sabido aguantar", a pesar de la crisis económica y de que las inversiones en el sector de obra pública cayeron un 90 por ciento en ese momento, y, en esta edición "crecemos un 25 por ciento" en marcas presentes, así como en internacionalización.

Manuel Teruel ha explicado que este año se añade a SMAGUA el salón SPAPER porque "en Aragón tiene importancia en el sector" ya que está presente "la mayor empresa europea de reciclaje de papel, Saica, y hay asociaciones muy potentes en España", al tiempo de que el papel y el agua "tienen una relación directísima" ya que "el 90 por ciento del papel se hace usando agua", entre otras cosas, ha detallado.

A su entender, las "sinergias entre ambos sectores también se reflejan en que hay proveedores y stands "que son comunes" y, además, SPAPER "nace con un carácter muy internacional" y con la presencia de los "referentes mundiales" del sector, que son todos los países del norte de Europa, junto a Estados Unidos, Japón y Canadá.

DERECHO HUMANO

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mencionado el reto que supone para los ayuntamientos la gestión del agua, que se ha de afrontar teniendo en cuenta que es un "derecho humano", según "la visión que se está imponiendo, tanto en las directivas europeas, como en las grandes capitales mundiales".

Según ha expuesto, la capital aragonesa "está haciendo un importante esfuerzo, al que ha respondido siempre la ciudadanía, en materia de ahorro de agua" y si bien en 2017 hubo una "pequeña alza" en el consumo, "se ha vuelto a rebajar en 2018 un 4 por ciento" y "seguimos siendo de las ciudades más ahorradoras de agua".

Además, se ha referido a otros "grandes retos", como "los fenómenos meteorológicos extremos, las riadas", fruto del cambio climático, o "al problema de los contaminantes emergentes que muchas veces no son detectados".

En materia de abastecimiento, Santisteve ha remarcado que la ciudad ha mejorado la "calidad" gracias a que el 65 por ciento del agua que se distribuye proviene del Pirineo "y esto nos permite hacer esas campañas de consumir agua del grifo".

Otra de las vías de actuación municipal es la renovación de la red de tuberías. "Hay que adelantarse más con inversiones a problemas como los que hemos tenido recientemente en Malpica" de forma que habría que cambiar cada año un dos por ciento de las redes "para que cada 50 años estén todas renovadas", lo que requeriría de una inversión de entre siete y 15 millones de euros, ha glosado el alcalde.

Santisteve también ha apostado por utilizar micro y macromedidores en los colectores "para poderos adelantar a problemas de presión, de roturas y de envejecimiento de las redes".

CARACTERÍSTICAS DE LAS FERIAS

SMAGUA -y a partir de ahora SPAPER-, se celebra de forma bianual, en los años impares y es el salón más antiguo de España dedicado al agua y al riego. Celebró su primera edición en 1972.

Además de ser escaparate de maquinaria y equipos, acoge más de veinte jornadas técnicas de análisis en torno a los retos y transformaciones que afronta la industria hídrica, además de un concurso de novedades técnicas.

Por su parte, SPAPER cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), el Clúster del País Vasco y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento