Juez suspende la demolición ordenada en 2005 para una vivienda de británicos cuya licencia se anuló

  • Un juez de Almería ha acordado suspender la orden de demolición que pesaba sobre una vivienda propiedad de un matrimonio británico de 70 años en el municipio de Albox cuya licencia municipal de obras fue anulada ya que considera que la edificación está en vías de regularización y que habría "caducado" el expediente administrativo que abrió la Junta para restablecer la legalidad urbanística.
[Grupoalmeria] Fwd: Nota De Prensa: Auan Acoge Con Satisfacción La Suspensión De
[Grupoalmeria] Fwd: Nota De Prensa: Auan Acoge Con Satisfacción La Suspensión De
EUROPA PRESS
[Grupoalmeria] Fwd: Nota De Prensa: Auan Acoge Con Satisfacción La Suspensión De

El auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2, consultado por Europa Press, resuelve suspender la ejecución de la sentencia de 2003, que devino firme en 2005, "hasta que la junta de gobierno local de Albox" dicte resolución que "confirme el reconocimiento" de la vivienda como "asimilado fuera de ordenación" o AFO.

Estima, así, el juez las alegaciones presentada por el abogado del matrimonio propietario de la casa, el letrado Gerardo Vázquez, y sostiene que la demolición no "es la solución por defecto" para el restablecimiento de la legalidad urbanística sino que tiene que estar ordenada "motivadamente", puede ser "suceptible de excepción" y "puede verse obviada por circunstancias" como las de este caso, "haciendo que el fallo no pueda verse ejecutado".

El magistrado Juan Santiago Rodríguez argumenta que resulta "evidente" que los pasos del Ayuntamiento de Albox van "claramente encaminados a una solución" que es el reconocimiento de AFO que da "por evidente" en el caso de la vivienda del matrimonio formado por Noel y Chris payne y denunciada por la Junta andaluza al tiempo que solo resta que se dicte una resolución que "lo haga eficaz".

Apunta que, si bien la Junta aporta a la causa informes en sentido contrario, se dan en el caso los presupuestos para que se le de la condición de asimilado fuera de ordenación (AFO) y remarca que la suspensión no significa "la inejecución total o parcial del fallo por causas de imposibilidad material".

"La inminente posibilidad de que se materialice lo que el Ayuntamiento ha informado desde el punto de vista técnico y que pasa por el reconocimiento AFO justifica la suspensión de la ejecución de la demolición", señala.

Añade el magistrado que la sentencia, de 2003 y confirmada en 2005, hace "plausible" que haya caducado el expediente administrativo incoado por la Junta para restaurar el orden jurídico ya que el plazo de cuatro años debe contarse desde el momento de la anulación de la licencia de obras "pues la pendencia del procedimiento judicial no interrumpió el plazo para el ejercicio de las medidas de protección de legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico".

El escrito de alegaciones presentado por Gerardo Vázquez sostenía que "incluso el sentido común" dicta la "no demolición de la vivienda, pue snada sirve demoler una vivienda que obtuvo lciencia cuando hay cientos de miles de viviendas en Andalucía sin licencia que obviamente no se van a poder demoler y esta, además, está rodeada de otras presuntas viviendas irregulares".

Concluía que la "política actual" es la de regularizar "por ejemplo mediante AFO y no demoler" y aludía al artículo 3 de Decreto 2/2012 de 10 de la Junta por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía. Sus argumentos se avalaron con un informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Albox a favor de dar un AFO.

Vázquez ha señalado que el fallo marca "un buen precedente" y ha trasladado su agradecimiento a la actuación de los servicios técnicos y legales del Ayuntamiento y la "sensibilidad" mostrada por el juzgado almeriense.

Por parte, la presidenta de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN), Maura Hillen, se ha sumado a la valoración del abogado de AUAN. "Es un buen resultado para los dueños de esta vivienda y para la comunidad en general. Espero que sirva como precedente en casos similares y que la Junta no lo recurra. Es motivo de grande orgullo que AUAN ha desempeñado un papel importante en los cambios legislativos que han permitido este resultado", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento