Clavijo convencido de que las relaciones entre Canarias y Marruecos permitirán establecer un área de desarrollo

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado convencido este martes de que las relaciones establecidas entre el archipiélago y Marruecos en el viaje que realizó la semana pasada al país vecino, permitirán establecer un áreas de desarrollo y cooperación para liderar la tricontinealidad.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA - Archivo

Clavijo se refería así al desarrollo que tengan los convenios firmados por Marruecos con Canarias a través de Proexca, así como en materia de conectividad y de trabajo para evitar el tráfico de personas, apuntando sobre esto último que encontró una receptividad "muy positiva".

De esta forma, contestaba Clavijo a la pregunta del presidente del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, sobre los entresijos del viaje que realizó el presidente a Marruecos hace una semana.

Clavijo admitió que esta visita se ha producido casi al final de la legislatura porque "por diversas circunstancias se fue aplazando", pero resaltó el interés por Marruecos, ya que consideró que se trata de un vecino con el que se tienen relaciones comerciales y con el que pueden "compartir estrategia en el desarrollo" del continente africano.

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

Por otra parte, al ser cuestionado por el diputado del Grupo Socialista Gustavo Matos por un cambio del modelo productivo en el archipiélago y el objetivo expuesto al tomar posesión como presidente de Canarias, Clavijo le indicó a Matos que si se "lee con detenimiento" el discurso, se dice que "no se cambia en cuatro años" el modelo productivo, de ahí que matizó que se ha apostado por ir introduciendo cambios en la educación, que es desde donde se modifica el modelo productivo.

Asimismo, indicó que también es necesario para poder desarrollar otros modelos productivos herramientas que "permitan competir en igualdad de condiciones", cuestión que afirmó se ha intentado con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y con el Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, el diputado socialista Gustavo Matos le reprochó que en la "mochila" de Clavijo lo "único" que se han encontrado "es el viejo modelo" productivo basado en carretera y turismo, por lo que consideró que al presidente canario "se le va a recordar por pocas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento