El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia continúa su ciclo de encuentros este miércoles en Otxarkoaga

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Centro Municipal de Otxarkoaga de Bilbao acogerá este miércoles, a las 19.30 horas, un nuevo encuentro del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, cuyo objetivo es acercar y hacer visibles en la ciudadanía a las víctimas del terrorismo y la violencia, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

Bajo el título 'Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao', estos encuentros, que cuentan con las vivencias de familiares de víctimas, se están desarrollando en los distintos barrios de la ciudad, con charlas abiertas a la participación de toda la ciudadanía.

Tras el encuentro con víctimas del terrorismo celebrado en abril en Azkuna Zentroa, primer acto público y abierto a la ciudadanía realizado por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, continúa el ciclo de charlas con nuevas jornadas organizadas en los distintos barrios de Bilbao. Hasta la fecha se han celebrado ya cuatro encuentros en los distritos de Uribarri, Basurtu, Ibaiondo y Deusto, en septiembre, octubre, diciembre y enero, respectivamente.

Tras el encuentro de este miércoles en el Centro Municipal de Otxarkoaga, los días 20 de febrero, 6 de marzo y 3 de abril habrá nuevos encuentros del Foro en Rekalde, Begoña y Abando, respectivamente.

El objetivo, como se adelantó en el acto inicial de presentación, es llegar a todos los rincones de Bilbao para que la ciudadanía "conozca y comprenda el dolor de las víctimas, así como hacerlas más visibles y presentes en la sociedad bilbaína".

En el encuentro de Otxarkoaga ofrecerán su testimonio Arantxa Puelles, hermana del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga, y Javier Batarrita, hijo de Francisco Javier Batarrita Elexpuru, industrial que murió a consecuencia de los disparos que recibió en un control por la Policía Nacional y la Guardia Civil el 27 de marzo de 1961 en Bilbao.

Los miembros del Foro Isabel Urkijo y Angel Mari Unzueta, serán las personas encargadas de conducir la jornada dialogando con los familiares de las víctimas e invitando a participar al público asistente.

UN ESPACIO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia fue creado el 16 de octubre de 2017 como un espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia. Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.

Sus funciones son conocer las propuestas del Ayuntamiento de Bilbao para el reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo y la violencia; canalizar las relaciones entre las víctimas y la administración local; proponer iniciativas positivas para profundizar en la empatía social hacia las víctimas y familiares y apoyar el avance y mejora de las políticas públicas coherentes; así como crear cauces de participación para escuchar a las víctimas e integrar las sugerencias e inquietudes en la acción política municipal.

Han participado en su constitución, por parte de las víctimas, Dori Monasterio, Manu Cabacas, Fina Liceranzu, Jose Goikoetxea, Mari Jose Agirre, Inés Núñez de la Parte, Javier Batarrita, Edurne Brouard, Abel Uceda, Leonor Regaño, Belén Mentxaka y Conchi Fernández.

También están presentes en el foro el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en calidad de presidente, dos representantes de Alcaldía que ejercen como vocales: Gotzone Sagardui y Aitor Bilbao, y Josune Ariztondo como secretaria. Además, están representados todos los grupos políticos del Consistorio: Nekane Alonso (EAJ/PNV), Ines Ibáñez de Maeztu (PSE-EE), Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu), Carmen Muñoz (Udalberri) y Samir Lahdou (Goazen Bilbao).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento