Los trabajadores de La Naval se desplazan a Madrid para pedir el apoyo de los grupos ante la situación del astillero

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de La Naval se desplazarán este miércoles a Madrid, donde el comité de empresa tiene cerradas reuniones con PSOE, PP, Unidos Podemos, PNV y EH Bildu para solicitarles su apoyo ante la situación del astillero y pedirles que "presionen" para que los gobiernos central y vasco adquieran la empresa, junto a un inversor privado. La plantilla se concentrará de tres a seis de la tarde ante el Congreso de los Diputados coincidiendo con una comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la Cámara Baja.

Alrededor de un centenar de trabajadores de La Naval partirán a las ocho y media de la mañana del astillero de Sestao en dos autobuses en dirección a Madrid.

El comité se desplazará previamente en dos coches ya que tienen programadas diversas reuniones con los grupos políticos. En concreto, a las once de la mañana tienen previsto un encuentro con representantes de Unidos Podemos, a las once y media con el PNV, a las doce del mediodía con el PP, a la una de la tarde con EH Bildu y otros integrantes del grupo mixto y a las dos menos cuarto de la tarde con el PSOE. También se han solicitado reuniones con Ciudadanos y ERC, sin que, de momento, se hayan concretado.

Asimismo, la plantilla del astillero de Sestao, junto con distintos colectivos sociales, tiene previsto concentrarse de tres a seis de la tarde ante la Cámara Baja coincidiendo con la comparecencia a partir de las cuatro de la tarde de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados, a petición de Unidos Podemos, para hablar sobre la situación de La Naval, unas explicaciones que los miembros del comité seguirán desde una sala del Congreso.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llorden, ha indicado que, a través de esta ronda de contactos, pretenden explicar a los grupos la situación de la Naval y de sus trabajadores, a los que les "queda diez o quince días" para que se formalice su despido.

En estos encuentros, pedirán a los grupos que "presionen" para conseguir que los gobierno vasco y central accedan a adquirir La Naval acompañados de un inversor privado, que, a juicio de Llordén, no tiene que ser mayoritario.

LA SOLUCIÓN MEJOR

El secretario del comité cree que esa sería la "solución más inmediata y mejor" para el astillero de manera que se pueda empezar a trabajar a partir de un plan de viabilidad. "Y eso lo autorizaría la UE", ha asegurado.

Asimismo, también solicitarán a los grupos su apoyo para lograr que nuevamente se vuelva a convocar la mesa de trabajo conformado por Gobierno central, vasco y sindicatos, después de que la prevista para el 11 de enero "se suspendiera sin explicación" y no se haya vuelto a convocar pese a la solicitud cursada por el comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento