Investigan unas pintadas practicadas en el autobús de Galicia Bilingüe

  • "Españolistas fascistas" o "españolismo fuera de Galicia", rezaban las leyendas.
  • Aseguran que el gallego es un idioma discriminado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.
Los autores de las pintadas reivindican el idioma gallego.
Los autores de las pintadas reivindican el idioma gallego.
ARCHIVO
Los autores de las pintadas reivindican el idioma gallego.

Agentes de la Policía Nacional de Lugo han abierto una investigación a raíz de los daños causados por unas pintadas en el autobús de la asociación Galicia Bilingüe, que recorre la geografía gallega para recabar firmas en contra de la actual política lingüística de la Xunta.

Según informaron fuentes policiales, el autobús se encontraba estacionado en la calle Rof Codina de Lugo cuando el chófer "escuchó unos ruidos en el exterior, sobre las 2.55 horas", pero "no se atrevió a salir".

"Fuera de Galicia"

De este modo, avisó a la Policía Local y ésta alertó a la Policía Nacional, que movilizó a varios agentes para "comprobar que en el autobús se habían pintado con sprays de color negro y rojo" diferentes textos, entre los que se podía leer "españolistas fascistas" o "españolismo fuera de Galicia", escritos en gallego lusista.

Ante esta circunstancia, los agentes que se desplazados, de la Policía Científica, realizaron un inspección ocular y se abrió una investigación sobre los hechos.

Se da la circunstancia de que el pasado jueves 21 ocurrieron hechos similares en la localidad coruñesa de Narón, en la que el autobús de Galicia Bilingüe también fue pintado con sprays con lemas similares a los registrados hoy.

A raíz de estos hechos, Galicia Bilingüe, que continuará hasta el próximo 1 de marzo con la recogida de firmas, no desvelará su itinerario hasta poco antes "por motivos de seguridad". No obstante, los opositores a esta iniciativa ya advirtieron entonces de que "contestarán" a la iniciativa de la asociación porque el "único idioma marginado es el gallego".

Denuncia por daños

Fuentes policiales de Narón indicaron que instruyeron las diligencias de lo ocurrido, en las que se incluyeron supuestas faltas de coacción, y las trasladaron al Juzgado de Instrucción Número 2 de Narón. A mayores, Galicia Bilingüe advirtió de que presentará una denuncia por "los daños" en el autobús.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento